CSN Más de 250 universitarios se han beneficiado de las cátedras del CSN que hoy han celebrado su 10º aniversario - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

Más de 250 universitarios se han beneficiado de las cátedras del CSN que hoy han celebrado su 10º aniversario

Más de 200 becarios de fin de carrera y master, así como 50 becarios de doctorado se han beneficiado de las cátedras de seguridad nuclear y protección radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, que hoy han celebrado su décimo cumpleaños en un acto en la sede del CSN. A este grupo de universitarios se suma una cifra mucho más elevada de alumnos que han podido asistir durante esta década a cursos, congresos y seminarios sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y protección radiológica tales como la gestión de emergencias, los residuos radiactivos, las metodologías de análisis de seguridad, el comportamiento de materiales, etc.

Universidades españolas, incluso las propias Politécnica de Madrid, Cataluña y Valencia, con quienes el CSN mantiene firmadas dichas cátedras, empresas del sector nuclear como Tecnatom, ENUSA, Red Eléctrica, Iberdrola, etc., y el propio organismo regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica, han sido el destino profesional de muchos de estos alumnos.   

La jornada del décimo aniversario, inaugurada por el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen y los Rectores Magníficos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Cataluña (UPC) y Valencia (UPV), Carlos Conde, Enric Fossas y Francisco José Mora, respectivamente, ha puesto de relieve la labor desarrollada por las cátedras de seguridad y protección radiológica y su importancia como instrumento estratégico en la preservación y mantenimiento de la alta cualificación técnica del personal del CSN, así como las expectativas respecto a su rol futuro en el marco de las actividades del organismo.

La primera sesión, dedicada a la relación de las cátedras con la ingeniería, formación y redes de conocimiento en el ámbito nuclear, ha corrido a cargo del consejero Javier Dies, quien ha estado acompañado del director de la cátedra “Argos” de la UPC, Lluis Batet, y el director de seguridad, operación y formación de Tecnatom Francisco Sánchez.

El acto ha continuado con las cátedras relacionadas con la investigación e innovación. Aspectos abordados por la vicepresidenta Rosario Velasco, César Queral, director de la cátedra “Juan Manuel Kindelán” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de LA UPM y Pablo Teófilo León, secretario de CEIDEN.

La tercera sesión, dedicada a la relación de las cátedras con la labor del CSN, ha contado con la intervención de la consejera Cristina Narbona, además del director de la cátedra “Federico Goded” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, Eduardo Gallego y Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

La jornada ha concluido con una sesión, liderada por el consejero Fernando Castelló, el director de la cátedra “Vicente Serradell” de la UPV, Gumersindo Verdú y Francisco López, director general de Generación Nuclear de Iberdrola, en la que se ha abordado las sinergias entre las cátedras del CSN y las necesidades de empresas e instituciones.

El acto, al que han asistido más de un centenar de invitados, entre ellos, estudiantes universitarios, representantes de instituciones, organismos y empresas relacionadas con el sector nuclear en España, ha sido clausurado por la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, quien ha estado acompañada por los consejeros Fernando Castelló, Cristina Narbona y Javier Dies.
 
En el año 2005, mediante el establecimiento de convenios entre el CSN y las mencionadas universidades, vieron la luz las cátedra “Juan Manuel Kindelán” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, la cátedra “Federico Goded” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, y la cátedra “Argos” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. Recientemente, tras el establecimiento a principios de este año de un nuevo convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, a las tres cátedras iniciales, ha venido a sumarse una nueva cátedra “Vicente Serradell” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia.
 

En sus ya diez años de existencia las cátedras del CSN han venido desarrollando una importante labor de impulso de la formación de técnicos y especialistas altamente cualificados, y de promoción de actividades de investigación en materias relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica.