CSN Primera reunión de seguimiento del protocolo de cooperación entre el CSN y autoridades portuguesas - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

Primera reunión de seguimiento del protocolo de cooperación entre el CSN y autoridades portuguesas

La sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido esta mañana la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo Técnico de Cooperación entre la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Protección Civil, el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa de la República  de Portugal y el CSN en el ámbito de emergencias nucleares y radiológicas, y protección radiológica ambiental.  

La delegación portuguesa, formada por los representantes de APA, ITS Y ANPC, Joao Martins, Joao Alves y Nuno Mondril, respectivamente, ha sido recibida por la consejera del CSN, Cristina Narbona,  acompañada por la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez, entre otros miembros del organismo regulador.

El encuentro ha permitido constituir la Comisión de Seguimiento y Ejecución del Protocolo Técnico de Colaboración con las autoridades portuguesas, así como abordar el programa de actividades que ambos países llevarán a cabo durante los próximos dos años.

 Este protocolo, de duración indefinida, tiene como objetivo la colaboración entre las instituciones firmantes para establecer mecanismos de respuesta y promover el desarrollo de los recursos humanos y materiales con el fin de responder a posibles emergencias radiológicas o nucleares transnacionales. También se pretende sistematizar y promover el intercambio de información, el conocimiento y la experiencia de los dos países sobre los planes y resultados de la vigilancia radiológica ambiental. La cooperación se aplicará tanto a las situaciones de rutina como a las situaciones de emergencia nuclear o radiológica.

 Este acuerdo también se enmarca dentro de la Directiva 2013/59/EURATOM por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes y que, en su artículo 99, recomienda la cooperación entre los Estados miembros con el objetivo de impulsar la cooperación internacional ante emergencias radiológicas y nucleares