CSN Reunión anual de la comisión mixta del Acuerdo de Encomienda de Funciones con el País Vasco - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

Reunión anual de la comisión mixta del Acuerdo de Encomienda de Funciones con el País Vasco

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido hoy, en la dirección de Energía, Minas y Administración Industrial, en Vitoria, la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones, firmado entre el organismo regulador y la comunidad autónoma del País Vasco. En este encuentro se ha abordado todo lo relativo a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y  los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Por parte del CSN han asistido, la secretaria general, Mª Luisa Rodríguez, la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela, entre otros. Representando al gobierno Vasco han tomado parte en la reunión el director general de Energía, Minas y Administración Industrial, Javier Zarraonandia, el jefe del servicio de Instalaciones Radiactivas, José Miguel Muñoz y el catedrático de física nuclear y mecánica de los fluidos de la Universidad del País Vasco, Fernando Legarda.
La reunión ha permitido revisar el desarrollo de las actuaciones realizadas el pasado ejercicio 2014, en el marco del acuerdo existente, y analizar las actividades programadas para el año en curso.
También se han compartido temas de interés común, como el control de las fuentes radiactivas y las novedades que introduce la nueva Directiva de Protección Radiológica (DIRECTIVA 2013/59/EURATOM).
 El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos