CSN Reunión bilateral entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN) - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

Reunión bilateral entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN)

El Consejo de seguridad Nuclear (CSN) y su homólogo francés la Autorité de Sûreté Nucléaire (ASN) han mantenido la reunión anual bilateral que ha tenido lugar en la sede de la ASN en París. La delegación española, encabezada por el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, ha contado con la participación, entre otros, de la vicepresidenta Rosario Velasco, y los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Antonio Munuera y María Fernanda Sánchez, respectivamente.

Durante el encuentro la delegación del CSN con la equivalente por la parte francesa encabezada por el Presidente de la ASN, Pierre-Franck Chevet, acompañado por el consejero, Philippe Chaumet-Riffaud y el subdirector general, Jean-Luc Lachaume, han repasado las principales actividades, que en el marco del acuerdo bilateral han sido realizadas entre ambos organismos reguladores en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.
Por parte del CSN, en primer lugar la vicepresidenta ha informado a la delegación francesa sobre las novedades que se han producido desde la última reunión de de finales de 2013, tanto en los aspectos normativos, organizacionales, hitos y asuntos destacables en las actividades del CSN como en los actuales proyectos de autorización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos radiactivos de alta actividad y de la central nuclear Santa María de Garoña o las actuaciones derivadas de las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima, entre otros.
Dentro del marco de colaboración entre la ASN y el CSN se ha revisado las actividades que se están llevando a cabo conjuntamente, en los campos de la radioprotección, la seguridad nuclear, la cooperación técnica internacional, tales como; el análisis de riesgo de las exposiciones accidentales o no intencionadas en radioterapia, el proceso de transposición de la Directiva 2013/59/EURATOM, identificando campos de interés común por ambas organizaciones donde se colaborará en el futuro, y la finalización, así como la implementación práctica de un protocolo para el intercambio de información en situaciones de emergencia nuclear.
Este encuentro fortalece la buena relación entre los dos organismos reguladores y permite compartir información y buenas prácticas de trabajo. En esta reunión, asimismo, ambos Presidentes han acordado la prolongación de la estancia, durante un año más, en la subdirección de Emergencias y Protección Física del CSN de un técnico de la ASN.
La reunión ha finalizado con una visita al centro de información y a la sala de emergencias de la ASN, donde el organismo regulador francés ha expresado el interés para ambas organizaciones de mantener la practica establecida de intercambio de expertos para asistir a los simulacros realizados por ambas organizaciones . La próxima reunión bilateral entre ambos organismos tendrá lugar en España en 2016.