CSN Simulacro de emergencia en la fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca) - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

Simulacro de emergencia en la fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca)

La fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca), ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior y con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El Consejo ha realizado un seguimiento integral del simulacro tanto desde su Sala de Emergencias (SALEM) como desde el emplazamiento.

El ejercicio ha comenzado a las 10:30 horas con la declaración de “Alerta de Emergencia” en la instalación (Categoría I) de su Plan de Emergencia Interior, debido a un derrame de polvo de óxido de uranio en la nave de fabricación.

Enusa S.A., titular de la fábrica, ha simulado la ocurrencia de una reacción espontánea con aumento significativo de niveles de radiactividad, ante la que ha procedido a aislar la zona afectada, evacuar la nave de fabricación y realizar el recuento de personal.

La reacción ha finalizado sin emisión de material radiactivo al exterior y con la simulación de cuatro trabajadores que supuestamente han resultado afectados por irradiación externa, estimándose que las dosis recibidas no han superado los límites permitidos por la reglamentación.

La evolución del suceso ha dado lugar a la declaración por parte del titular a una situación de “Emergencia en el Emplazamiento” (Categoría II). Por su parte, ante esta situación el Consejo de Seguridad Nuclear ha llegado a activar a todos los grupos de apoyo de su Sala de Emergencias (SALEM), tal y como establece el modo 2 (“Respuesta Básica”) de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

Este suceso, que no habría supuesto impacto radiológico a la población, habría sido clasificado como incidente de nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).