CSN Comienza en Madrid la Segunda Conferencia Internacional de Seguridad Física Nuclear, organizada por el CSN - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

Comienza en Madrid la Segunda Conferencia Internacional de Seguridad Física Nuclear, organizada por el CSN

Esta mañana se ha inaugurado, en el auditorio del Museo del Prado (Madrid), la Segunda Conferencia Internacional de Seguridad Física Nuclear con la intervención de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, Fernando Marti Scharfhausen, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Stephen G. Burns, presidente de la Nuclear Regulatory Commission de Estados Unidos (USNRC), y Juan Carlos Lentijo, director general adjunto de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El propósito de esta conferencia, organizada por el CSN y que se extenderá hasta el próximo viernes 13, es fortalecer la generación de capacidades de seguridad física nuclear en todo el mundo y apoyar la implementación de buenas prácticas en este campo, proporcionando asimismo una plataforma de diálogo, intercambio de experiencia y fortalecimiento de relaciones entre entidades reguladoras homólogas competentes en seguridad física de materiales nucleares y radiactivos.

La conferencia aprovechará los resultados de la edición previa en 2012, celebrada en Washington y organizada por la USNRC. En esta segunda edición se abordarán múltiples temas de gran relevancia como la importancia de un organismo regulador fuerte e independiente, los nuevos retos regulatorios, la protección de la información y la confidencialidad, la eficacia de la seguridad, la seguridad de los reactores de investigación, la seguridad de las fuentes y el transporte y la cultura de la seguridad física nuclear.

En su intervención, el ministro del Interior ha destacado que el Ministerio del Interior “ha definido un nuevo modelo de seguridad para las centrales nucleares que se basa en la activación de unas Unidades de Respuesta de la Guardia Civil que se ubicarán de forma permanente en cada una de las centrales nucleares, lo que supone 185 efectivos dedicados a esta tarea en 2016, una cifra que aumentará en otros 305 en 2017, hasta cubrir todas las centrales nucleares en España hasta un total de 490 efectivos”.

Por su parte, Fernando Marti Scharfhausen, ha incidido en la oportunidad que supone este encuentro “para aprender unos de otros y fortalecer la colaboración, con el objetivo común de desarrollar estrategias conjuntas de regulación nuclear para proteger tanto a los ciudadanos y como las denominadas infraestructuras críticas”. Además, ha mencionado que esta conferencia “tiene como objetivo contribuir a la labor ya realizada, en virtud de la Convención de Seguridad Nuclear, por el Organismo Internacional de Energía Atómica con la perspectiva de los organismos reguladores sobre esta materia tan importante”.

A este respecto, el presidente del regulador estadounidense, Stephen G. Burns, ha subrayado que esta conferencia “se basa en el trabajo de cuatro años, en los que hemos mantenido las mismas inquietudes: los marcos legales y reglamentarios para la seguridad, las metodologías de establecimiento de amenazas base de diseño y su evaluación así como la protección de la información y la ciberseguridad, la conexión entre la normativa de seguridad y su protección o la confianza personal”.

Posteriormente, Juan Carlos Lentijo, director general adjunto de Seguridad Nuclear del OIEA ha mencionado la ampliación de la aplicación de la Convención sobre protección física de material nuclear que se produjo el pasado 8 de mayo. “Este importante hito significa que ahora hay requisitos legalmente vinculantes para los países para proteger las instalaciones nucleares, así como los materiales nucleares objeto de utilización, almacenamiento y transporte” ha matizado.

La seguridad física nuclear forma parte de la seguridad nuclear bajo los principios de la prevención, detección y la pronta reacción para que no se produzcan situaciones que pudieran desencadenar secuencias posteriores que implicasen accidentes con consecuencias radiológicas inaceptables para la sociedad.

Más información aquí