CSN El Consejero del CSN, Javier Dies y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez participan en la conferencia internacional sobre Seguridad Física Nuclear - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El Consejero del CSN, Javier Dies y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez participan en la conferencia internacional sobre Seguridad Física Nuclear

El Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ibáñez han encabezado la delegación española que ha participado, desde este lunes, en la conferencia internacional sobre Seguridad Física Nuclear organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena. Esta conferencia  ha contado con la participación de más de cincuenta ministros y viceministros, así como de 2000 asistentes. La delegación española ha estado formada por representantes del CSN, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación,  del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, del gabinete de Presidencia del Gobierno, de la representación permanente de España ante Organismos Internacionales y del CIEMAT e INCIPE.

Esta conferencia se ha identificado como un foro adecuado para debatir e intercambiar experiencias y logros de los Estados Miembros para reforzar su seguridad física nuclear, así como para mejorar el conocimiento e intercambio de las actuales aproximaciones en seguridad física nuclear a nivel global.

El consejero Dies ha asistido al segmento ministerial de la conferencia, donde los representantes ministeriales de los Estados Miembros han aprobado una Declaración Ministerial y han hecho su correspondiente declaración nacional que, en el caso de España, ha sido expuesta por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Asimismo, el Consejero Dies también ha asistido a algunas sesiones técnicas en las que representantes del cuerpo técnico del CSN han presentado una ponencia sobre el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) con atención al área estratégica de seguridad física ‘Spanish Nuclear Security Oversight Process (SISC)’.

Durante estas jornadas, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el Consejero han participado junto con representantes de la representación permanente de España ante Organismos Internacionales,  en una sesión interactiva con un ejercicio teórico de respuesta ante una crisis internacional para valorar los beneficios de la adhesión a la Convención para la Protección Física del Material Nuclear con su enmienda de 2005, en donde se ha simulado un incidente de sabotaje terrorista durante el transporte internacional de material nuclear.

Finalmente, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el Consejero Dies, acompañados por representantes de la delegación española, se han entrevistado con el Director General del OIEA, Yukiya Amano. El Consejero Javier Dies ha informado sobre temas relativos al Consejo de Seguridad Nuclear como la próxima misión IRRS+ARTEMIS que va a recibir España en Octubre de 2018, las implicaciones de la participación de España en la séptima Reunión de seguimiento de la Convención de Seguridad Nuclear, así como el estado actual de algunas de las actividades más relevantes del CSN.