CSN El consejero Javier Dies inaugura las IX Jornadas sobre calidad en el control de la radiactividad ambiental - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El consejero Javier Dies inaugura las IX Jornadas sobre calidad en el control de la radiactividad ambiental

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha inaugurado esta mañana las IX Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental, organizadas por el Laboratorio de Radiología Ambiental de la Universidad de Barcelona (LRA-UB) que se están celebrando en Sitges (Barcelona).

Dies ha estado acompañado por el director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya, Pere Palacín, y el vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Antonio Gago, entre otros.

Durante su intervención, el consejero ha hecho referencia a su experiencia docente y de investigación en el campo de la radiactividad ambiental y ha querido destacar la importancia de estas jornadas a la hora de intercambiar información entre los profesionales de este ámbito, desde el diseño del muestreo a la actividad reguladora como la identificación de las problemáticas que surgen como consecuencia de la evolución en el control de la radiactividad ambiental. Asimismo, Dies ha comentado la importancia de esta labor para el CSN ya que es necesaria la información sobre los niveles radiológicos ambientales del territorio español y, a su vez, que el regulador siga manteniendo un elevado grado de confianza en los valores que recibe a través de sus redes de vigilancia.

Finalmente, el consejero ha querido destacar el esfuerzo de este colectivo para mantener y mejorar la calidad de las medidas que realizan, siendo una de sus consecuencias el aumento continuo del número de laboratorios acreditados o en proceso de acreditación.

Estas jornadas serán clausuradas este viernes por la directora técnica de Protección Radiológica del CSN, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, junto con la presidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Mercé Ginjaume, entre otros. En el cierre de esta edición se resumirán las conclusiones sacadas de estas sesiones y se presentarán, por parte del organismo regulador, las últimas novedades en el campo normativo.

El programa de estas jornadas está estructurado en seis sesiones en las que se presentarán diferentes temas que son de interés para los profesionales de los laboratorios involucrados en el control de la radiactividad, y una sesión destinada a jóvenes investigadores en la que se presentarán nuevas aportaciones relacionadas con la investigación e innovación llevada a cabo en los diferentes laboratorios.