CSN El consejero Javier Dies participa en la reunión del plenario de WENRA - 2016

El consejero Javier Dies participa en la reunión del plenario de WENRA

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, asiste hoy y mañana en Viena a la reunión anual del plenario de la Asociación de Reguladores de Seguridad Nuclear de Europa Occidental (WENRA por sus siglas en inglés).

El tema más destacado en este encuentro es el avance en la preparación de las especificaciones técnicas para la primera revisión temática interpares de seguridad (Topical Peer Review, TPR) derivada de las obligaciones de la Directiva de Seguridad Nuclear, que comenzará en 2017 y se enfocará en la gestión del envejecimiento de las centrales nucleares.

En paralelo al desarrollo de las mencionadas especificaciones técnicas, ENSREG está trabajando en los términos de referencia que se aplicarán en el proceso de revisión interpares por lo que ambas asociaciones están en continua colaboración para la preparación de esa actividad.

Adicionalmente, dentro del programa del encuentro también se analiza el estado de las actividades de los diferentes grupos de trabajo de WENRA, el grupo de trabajo de armonización de reactores y el grupo de residuos y desmantelamiento de instalaciones nucleares, con especial relevancia de las actividades de revisión y aplicación del sistema de niveles de referencia de seguridad de la asociación, pieza fundamental para la armonización en materia de seguridad nuclear y gestión de residuos en el ámbito europeo.

WENRA se creó en 1999 con el objetivo de impulsar la armonización del marco normativo en materia de seguridad nuclear, y está formada por las autoridades reguladoras de los países de la Unión Europea con centrales nucleares además de Suiza, así como de otros países, principalmente europeos, que forman parte de la asociación en calidad de observadores. Más información en www.wenra.org.