CSN El consejero Javier Dies visita las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El consejero Javier Dies visita las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha visitado las centrales nucleares de Ascó I y II, y de Vandellòs II durante los días 14 y 15 de noviembre.

A lo largo de las visitas, el consejero se ha interesado por el proyecto de Refuerzo de la Seguridad, que engloba todas las actuaciones que se han llevado a cabo en las plantas de  la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV) durante estos últimos años, para reforzar la seguridad. En la visita ha podido ver la implantación de distintas modificaciones de diseño y entre ellas, las que actualmente están en curso en ambas centrales: Venteo Filtrado de la Contención y Centro Alternativo de Gestión de la Emergencia.

Durante el recorrido también se han expuesto las mejoras que introduce el sistema de sellado pasivo de las tres bombas de refrigeración del circuito primario, que permite prevenir de forma pasiva la pérdida de agua de refrigeración del circuito primario en situaciones tales como la pérdida total del suministro eléctrico durante 70-100 horas, lo que representa una mejora sustancial para la seguridad de la central.

También se han visitado los hangares donde se encuentran los equipos portátiles de emergencia recientemente adquiridos para aporte de electricidad y agua en caso de accidente, que introducen más redundancias a los diferentes sistemas ya existentes, permitiendo actuar en el caso de que los reactores pierdan condiciones de seguridad por falta de electricidad o fallo del sistema de refrigeración.

Además, en la visita se ha incluido también el Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Ascó, y en la central nuclear de Vandellòs II se realizó un recorrido por las galerías del edificio EJ, que albergan los conductos que conforman el circuito terciario de refrigeración. Asimismo, en la central nuclear de Ascó, el consejero realizó la visita al centro de información, que cuenta con muchas secciones interactivas y está abierto a visitas del público.

Javier Dies estuvo acompañado por los inspectores residentes del CSN en las centrales y algunos directivos de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs.

Esta visita forma parte del programa de visitas institucionales que el consejero Dies realiza desde su nombramiento como miembro del Pleno del organismo regulador, ya que antes había visitado las centrales nucleares de Almaraz, en Cáceres, Trillo, en Guadalajara, las instalaciones de ENUSA en Salamanca, y el sincrotrón Alba en Barcelona.