CSN El CSN acoge la segunda jornada sobre novedades y tendencias en el sistema de protección radiológica de la ICRP - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El CSN acoge la segunda jornada sobre novedades y tendencias en el sistema de protección radiológica de la ICRP

La vicepresidenta de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, inauguró el viernes 25 de noviembre la segunda jornada sobre novedades y tendencias en el sistema de protección radiológica (SPR) de la Comisión Internacional de Protección Radiológica ICRP, organizada por el organismo regulador y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR).

Un objetivo básico de esta jornada fue fomentar la interacción de los expertos y profesionales de la Protección Radiológica (PR) con la ICRP, a través de los miembros españoles de la Comisión Principal y de los Comités. Por ello, la jornada se desarrolló en torno a las presentaciones de Eliseo Vañó (UCM), Almudena Real (CIEMAT) y Eduardo Gallego (UPM), los actuales miembros de dichas comisiones.

En esta jornada científica se presentaron las actividades más recientes de la ICRP. Asimismo, se describieron los principales temas de estudio en cada uno de los comités, presentando además brevemente las últimas publicaciones en cada área. En cuanto a las novedades en las actividades de los comités, destaca la inclusión de los aspectos y actividades relativos a la PR del medio ambiente en cada uno de los comités de esta Comisión, resultado de la plena integración de dicha PR del medio ambiente en el Sistema de Protección Radiológica. Entre las publicaciones ICRP recientes, se destacaron el informe anual 2015 y el plan estratégico 2016-2020. Para más información al respecto, puede consultarse el sitio web de la ICRP.

La revisión de las actividades de los grupos permitió comentar las principales novedades y retos actuales de la PR, entre los que se encuentran la trasposición a los marcos legales nacionales de la Directiva Europea, los avances tecnológicos tales como los maniquíes computerizados de última generación, o diversos aspectos éticos.

Los ponentes anunciaron el IV simposio internacional de la ICRP que se celebrará en París (Francia) del 10 al 12 de octubre de 2017, invitando a los expertos españoles a participar. 

Después de las presentaciones se abrió un debate, moderado por el subdirector de Protección Radiológica Operacional del CSN, Javier Zarzuela, en el que, además de los ponentes, participó la presidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), Mercé Ginjaume.