CSN El CSN acoge la trigésimo octava reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) - 2016

Los responsables de los organismos reguladores de Alemania, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia, junto con España,  han mantenido dos jornadas de trabajo en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el marco de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (por sus siglas en inglés, INRA) para abordar y compartir experiencias y mejoras en la seguridad nuclear, desde la perspectiva reguladora, tanto en sus respectivos países como a nivel mundial.

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, inauguró esta trigésimo octava reunión de la INRA que ha durado dos días y en la que los representantes de los organismos reguladores de estos nueve países han intercambiado información sobre las novedades acontecidas en el último año.

Durante la ronda de presentaciones de los asuntos destacados por cada delegación, destinada a actualizar la información desde la última reunión, Fernando Marti Scharfhausen, ha compartido con sus homólogos los principales trabajos de estos últimos meses del organismo regulador español.

Marti Scharfausen comentó el estado en curso del proceso de licenciamiento del Almacén Temporal centralizado (ATC) de Villar de Cañas y de la renovación de la autorización de la central nuclear de Santa María de Garoña, así como el grado de avance de los planes de acción post Fukushima. También hizo referencia a todas las actividades internacionales más relevantes del CSN, muchas de ellas en el marco de la Unión Europea dentro de los grupos WENRA o ENSREG.

A lo largo de la segunda jornada de INRA se han analizado también las misiones internacionales IRRS (por sus siglas en  inglés, Integrated Regulatory Review Service) y, en concreto, las delegaciones japonesas y francesas han presentado los resultados de la misión IRRS a Japón en 2016. Asimismo se han comentado las novedades a introducir en la Convención de Seguridad Nuclear.

Igualmente se han abordado los diferentes programas de gestión del conocimiento que los reguladores nucleares presentes están llevando a cabo en sus respectivas organizaciones

Finalmente, se han analizado el grado de interacción y relaciones entre esta asociación y otras europeas como la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (por sus siglas en inglés, HERCA) y la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (por sus siglas en inglés, WENRA).

INRA, constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares (Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia), se creó en París en mayo de 1997. Es un foro de alto nivel en materia de Seguridad Nuclear, cuyos principales objetivos son el fomento de la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los diferentes países que componen esta asociación internacional.