CSN El CSN asiste a la 59ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El CSN asiste a la 59ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en París en la quincuagésima novena reunión del Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI),  celebrada en la sede de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) los días 8 y 9 de junio.

La delegación del CSN ha estado encabezada por la vicepresidenta del organismo regulador español, Rosario Velasco, acompañada por Carlos Castelao, jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento del CSN en funciones.

En este encuentro se ha revisado la marcha y planificación de las actividades dependientes del comité y se han aprobado otras nuevas, en base a las presentaciones y propuestas de los grupos de trabajo, según la dinámica habitual. Las actividades más significativas desarrolladas en esta reunión, en lo que respecta a la participación del CSN, han sido las relacionadas con el accidente de Fukushima, con el grupo de revisión del programa del CSNI (PRG) y con los grupos de trabajo sobre organización y factores humanos (WGHOF), integridad de componentes y estructuras (WGIAGE) y evaluación del riesgo (WGRISK). Asimismo, se informó sobre el avance de la iniciativa Nuclear Innovation 2050, en la que participa a escala nacional la plataforma tecnológica CEIDEN, con el respaldo del CSN.

También se han mantenido encuentros informales con los responsables de la Secretaría de la NEA y de otras delegaciones homólogas participantes en el CSNI. En particular, los encuentros con los nuevos responsables de las divisiones de seguridad nuclear y aspectos humanos de la seguridad nuclear han servido para consolidar la cooperación e implicación futura del CSN con el programa de trabajo de la NEA en su nueva etapa.

El Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares es un grupo internacional enmarcado en la NEA cuya misión principal es ayudar a los países miembros a mantener y desarrollar las bases del conocimiento técnico y científico para evaluar la seguridad de los reactores nucleares y las instalaciones del ciclo del combustible. Está compuesto por científicos e ingenieros de alto nivel con responsabilidades en materia de seguridad nuclear y en los programas de investigación asociados, así como por representantes de las autoridades reguladoras. El CSN participa activamente en la mayoría de los grupos, programas y proyectos del CSNI.