CSN El CSN celebra su jornada anual de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica - 2016

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado hoy en su sede la jornada anual de investigación y desarrollo. La sesión, que ha sido inaugurada por el presidente del organismo regulador, Fernando Marti Scharfhausen, tiene por objeto fomentar el debate y la divulgación de los numerosos proyectos puestos en marcha.

En su intervención, el presidente ha querido destacar el nuevo Plan I+D del organismo regulador, el interés de las cátedras que el CSN tiene suscritas con varias universidades españolas y el trabajo de las plataformas de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión y de Protección Radiológica, entre otros asuntos. También se ha referido a la muchas veces desconocida importancia de la I+D nuclear en sus numerosas aplicaciones en nuestra sociedad. Finalmente ha destacado la importancia del I+D a nivel europeo y ha considerado indispensable la cooperación internacional en esta materia.

Por su parte, Carlos Castelao, de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, ha realizado la primera ponencia de la jornada, en la que ha compilado las actividades de I+D llevadas a cabo por el organismo regulador a lo largo de 2015.

Asimismo, se han presentado dos proyectos, uno sobre la “Cuantificación de incertidumbres de modelos termohidráulicos” y otro sobre la “Implantación de sistemas para la eliminación de contenido radiactivo natural en las aguas de consumo humano”.

Posteriormente, la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, ha presentado las líneas directrices del Plan I+D del organismo regulador para el período 2016-2019 y, a continuación, se han comentado los diferentes trabajos de las cátedras del Consejo de Seguridad Nuclear.

También se han presentado los planes de trabajo de la plataforma tecnológica española de I+D en energía nuclear de fisión CEIDEN, así como los de la plataforma PEPRI sobre protección radiológica. El director de la División de Fisión Nuclear de CIEMAT, Enrique González, ha concluido las exposiciones con una ponencia titulada “El Marco europeo de la I+D nuclear”.

Finalmente, la secretaria general del organismo regulador, Mª Luisa Rodríguez López y la vicepresidenta, Rosario Velasco, han clausurado la jornada asegurando que actos como este demuestran la consolidación de las actividades de I+D dentro de la actividad del CSN.

La secretaria general ha ratificado el compromiso del CSN por el I+D en la búsqueda de la excelencia regulatoria para la mejora de la seguridad nuclear y la protección radiológica. La vicepresidenta ha agradecido la presencia a todos los asistentes, de manera especial a los ponentes, y ha destacado la importancia de seguir manteniendo y si es posible incrementando la presencia del I+D del sector en todos los foros internacionales sobre esta materia.