CSN El consejero Castelló inaugura la jornada “I+D en Protección Radiológica” de la Plataforma PEPRI y preside su Asamblea Anual - 2018

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

El consejero Castelló inaugura la jornada “I+D en Protección Radiológica” de la Plataforma PEPRI y preside su Asamblea Anual

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y presidente de PEPRI, Fernando Castelló, ha inaugurado esta mañana la jornada “La I+D en Protección Radiológica” celebrada en la sede del organismo regulador. El acto ha tenido como objetivo actualizar al colectivo de profesionales españoles, relacionados con esta materia, los planteamientos y proyectos del Plan Nacional y de los Programas Europeos de I+D+i, tanto sobre los logros y resultados anteriores como sobre las novedades y los retos previstos a corto y medio plazo.

Fernando Castelló, en su intervención en la jornada, organizada por la Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica (PEPRI) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ha querido destacar el carácter multidisciplinar de las entidades que forman parte de la plataforma, que cuenta actualmente con sesenta y siete miembros de los sectores hospitalario, instituciones de I+D+i, universidades, industria y energía, empresas de ingeniería y servicios, fabricantes y comercializadores de equipos y el organismo regulador en protección radiológica. De todos estos sectores, han participado en esta jornada más 100 expertos.

A continuación, el presidente de la SEPR, Borja Bravo, ha destacado el papel de PEPRI en el desarrollo tecnológico y de recursos humanos de cara a los retos que se presentan en las aplicaciones de las radiaciones.

La primera ponencia ha corrido a cargo de la directora general de Política, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Clara Eugenia García, encargada de presentar el Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación, aprobado en diciembre de 2017 por el Gobierno.

La segunda ponencia ha sido desarrollada por Eduardo Gallego, Catedrático de Ingeniería Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha compartido con los asistentes las experiencias y perspectivas de la protección radiológica en los Planes europeos de I+D+i.

En la tercera ponencia, la responsable del grupo de radiaciones médicas del Institute for Global Health de Cataluña, Isabelle Thierry, ha presentado el proyecto europeo MEDIRAD sobre las implicaciones de la exposición a bajas dosis de radiación ionizante en las aplicaciones médicas. Este proyecto de 10 millones de euros está financiado por la Comisión Europea, es coordinado por el Institute for Global Health de Cataluña y cuenta con el apoyo de las cinco asociaciones médicas europeas (EANM, EFOMP, EFRS, ESR y ESTRO) y EURAMED, así como de las principales plataformas europeas de investigación en radiación (MELODI y EURADOS).

Al término de esta jornada, los miembros de la plataforma PEPRI celebraron su Asamblea General, en la que se han revisado las actividades más importantes desde su anterior edición. Como novedad se ha informado a los asistentes de la reciente incorporación de PEPRI a la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE) y se encuentra en proceso de unirse también a la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud (ALINNSA).

La Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica es una asociación, impulsada en julio de 2014 desde la Sociedad Española de Protección Radiológica, que tiene como objetivo promover las actividades de I+D+i orientadas a la protección contra las radiaciones ionizantes y no ionizantes. El CSN colabora activamente en PEPRI, ostentando la presidencia de la plataforma desde enero de 2017.