CSN El consejero Javier Dies participa en la 43ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA - 2018

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

El consejero Javier Dies participa en la 43ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha participado en la 43ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad (CSS, por sus siglas en inglés), del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), celebrada entre los días 11 y 13 de abril en Viena.

En este foro se han debatido y aprobado varias publicaciones por parte de los Estados miembros, entre las que destaca la revisión de la Guía de Seguridad “Organización y plantilla de personal del organismo regulador para instalaciones nucleares” y la Guía de Seguridad “Funciones y procesos del organismo regulador”. Asimismo, también se han aprobado las Document Preparation Profile (DPP, por sus siglas en inglés) de la publicación “Evaluación de la aplicación de requisitos generales de diseño de centrales nucleares” y la publicación “Instalaciones (tipo Borehole) de almacenamiento definitivo de residuos radiactivos”. Finalmente, se han remitido para información algunas guías de seguridad física, entre las que destaca “Desarrollo de un marco nacional para gestionar la respuesta a eventos de seguridad física”.

Como es habitual, durante el encuentro también se notificó a los representantes de los Estados miembros las actividades más relevantes desarrolladas por los comités de seguridad nuclear (NUSSC), transporte (TRANSSC), preparación y respuesta a emergencias (EPRESC), residuos radiactivos (WASSC)  y protección radiológica (RASSC), que tienen como principal objetivo revisar y dar recomendaciones sobre el programa de normativa de seguridad del OIEA. Y se informó de las actividades principales del Comité de Guías de Seguridad Física Nuclear (NSGC, por sus siglas en inglés). El Consejo de Seguridad Nuclear mantiene, a través de varios técnicos con amplia experiencia y reconocido prestigio en las áreas correspondientes, su participación activa en estos comités.

La Comisión de Normativa del OIEA tiene un papel principal en relación con la supervisión de la normativa de seguridad del OIEA y el asesoramiento al director general sobre todos los aspectos reguladores de seguridad. La normativa que la Comisión revisa, antes de su aprobación por la Junta de Gobernadores o el director general, es utilizada como referencia por una mayoría de Estados en todo el mundo durante el desarrollo o modificación de su regulación de seguridad nuclear y radiológica. Los miembros de la Comisión son nombrados por el director general de la agencia, por un periodo de 4 años.