CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) - 2018

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear de Cofrentes (Valencia)

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha realizado el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del CSN se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias de respaldo (SALEM 2), situada en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz (Madrid), como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Valencia. El organismo regulador ha realizado el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El simulacro se ha iniciado a las 10:30 horas con la declaración de un incendio en la zona protegida de la instalación. Tras este, se ha simulado también la intrusión de dos individuos en el edificio auxiliar de la central y otros dos que han provocado una explosión que ha afectado a los principales sistemas de seguridad de la planta.

Entre otros escenarios, durante el ejercicio se ha simulado también que un vigilante de seguridad de la planta ha resultado herido y trasladado al hospital más cercano .

Ante esta situación, el CSN, en contacto permanente con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) activado en la subdelegación del Gobierno en Valencia, ha llegado a recomendar el control de accesos, la profilaxis y la evacuación de la población en un radio de tres kilómetros de la central nuclear (municipios de Cofrentes, Jalance y Hervideros) así como la de las personas que se pudieran encontrar en ese momento en un radio de cinco kilómetros. Del mismo modo, el organismo regulador ha recomendado el control de accesos, la profilaxis y el confinamiento de la población en el resto de las zonas en un radio de 10km de la instalación (Jarafuel y Salto de Cofrentes).

Ante los hechos simulados, la central ha llegado a declarar "Emergencia general" (categoría IV) según se establece en su Plan de Emergencia Interior (PEI) y el CSN ha mantenido activados a todos los grupos de apoyo de su Organización de Respuesta ante Emergencias (modo 2).

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).