CSN El comité de sustancias radiactivas de la Convención OSPAR se reúne en Madrid - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El comité de sustancias radiactivas de la Convención OSPAR se reúne en Madrid

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido en Madrid la reunión anual del Comité de Sustancias Radiactivas (RSC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Convención encargada de la implementación del Convenio de protección del medio marino del Atlántico Nordeste, conocido como convenio Oslo-Paris (OSPAR). En dicha reunión, España, ha participado con una delegación formada por expertos del CSN y del Ministerio para la Transición Ecológica

El objetivo estratégico del RSC es prevenir la posible contaminación causada por las descargas y emisiones de sustancias radiactivas a las zonas marítimas del Atlántico Nordeste comprendidas en la zona OSPAR.

Para la celebración de esta reunión internacional, que ha contado con la participación de más de 40 expertos procedentes de 10 países firmantes de la Convención y cinco observadores de organizaciones como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Asociación Mundial Nuclear (WNA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Productores de Gas y Petróleo (IOGP, también por sus siglas en inglés), se ha contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, representante español en la Comisión OSPAR, y del Ministerio de Fomento.

La sesión inaugural ha correspondido a María Jesús Muñoz, subdirectora de Protección Radiológica Ambiental del CSN, quien ha valorado los buenos resultados obtenidos por el trabajo de este Comité a lo largo de los años en la prevención y control de la contaminación radiactiva en el Atlántico Nordeste.

En este encuentro, desarrollado entre los días 12 y 14 de febrero, los asistentes han abordado distintos asuntos entre los que cabe destacar la evaluación del cumplimiento de la estrategia para el período 2010-2020, y la definición de la nueva estrategia para 2020-2030.

En el marco de esta Convención, el CSN elabora y remite informes anuales con los datos sobre vertidos de efluentes radiactivos de las instalaciones nucleares y no nucleares, durante dicho año, y los datos resultantes de la vigilancia medioambiental en aguas de las costas españolas en la zona OSPAR.

La Convención OSPAR nació en París en 1992 con el objetivo de proteger el medioambiente marino del Atlántico del Nordeste. Este acuerdo, firmado y ratificado por Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea, complementa convenios anteriores dedicados al control de vertidos al mar y contaminación marina.

Más información: https://www.ospar.org/work-areas/rsc