CSN El Consejo de Seguridad Nuclear acoge la reunión del comité de enlace con Enresa - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear acoge la reunión del comité de enlace con Enresa

La sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acogió ayer una reunión del comité de enlace entre el CSN y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). Este encuentro estuvo presidido por la consejera Pilar Lucio, acompañada, en las cuestiones específicas de I+D, por el consejero Francisco Castejón. El presidente del organismo regulador, Josep Mª Serena i Sender y el resto de miembros del Pleno, Javier Dies y Elvira Romera, participaron también en la reunión.

Asimismo, asistieron el secretario general, Manuel Rodríguez, el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez entre otros cargos del organismo regulador. Por su parte, la delegación de Enresa estuvo encabezada por su presidente José Luis Navarro Ribera y el director técnico, Álvaro Rodríguez Beceiro.

La reunión se consideró de especial importancia debido a la trascendencia que los futuros escenarios relacionados con la generación de residuos radiactivos y su gestión pueden tener en el funcionamiento de ambas organizaciones. Estos aspectos están estrechamente relacionados con el calendario de operación de las centrales nucleares, así como con el desarrollo normativo que se prevé necesario para adecuar el marco regulador a estas actividades.

Además de estos aspectos estratégicos, ambas partes revisaron el estado y previsiones de las actividades de Enresa, los procesos actuales de desmantelamiento de las centrales nucleares José Cabrera (Guadalajara) y Vandellós I (Tarragona). Del mismo modo, se efectuó un repaso al estado de situación de los licenciamientos de otras instalaciones como El Cabril y la central nuclear Santa Mª de Garoña (Burgos), que actualmente se encuentra en situación de cese de explotación.

Adicionalmente, se  abordó con especial interés el seguimiento de las acciones resultantes de la misión combinada IRRS-ARTEMIS del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que fue acogida por el CSN en octubre de 2018. Entre ellas, destacan las previsiones reguladoras y técnicas que proporcionen el marco adecuado para las futuras instalaciones de gestión de residuos que puedan determinarse una vez que se apruebe y ponga en marcha el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR). Por ambas partes se considera muy importante llevar a cabo una gestión eficaz del conocimiento acumulado e incorporar las lecciones aprendidas de los procesos que han tenido lugar hasta la fecha.

Por último, se analizaron las actividades de I+D en desarrollo y se ha valorado la importancia de esta actividad para el trabajo de cada organización.

Estas reuniones se producen, de forma periódica, en el marco del acuerdo que mantienen CSN y Enresa y permiten el intercambio de información entre los responsables del organismo regulador y la empresa encargada de la gestión de los residuos radiactivos en España. Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*