CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el simulacro anual de emergencia de la central nuclear de Ascó (Tarragona) - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el simulacro anual de emergencia de la central nuclear de Ascó (Tarragona)

La central nuclear de Ascó (Tarragona) ha realizado el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del organismo regulador se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Tarragona, realizando el seguimiento de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio ha comenzado a las 09:15 horas con la declaración de una “Prealerta de Emergencia” debido a la pérdida total de suministro eléctrico exterior, que ha afectado a ambas unidades. A lo largo de la jornada se ha simulado también la pérdida de suministro eléctrico interior y de los sistemas de refrigeración de la unidad I, así como la declaración de varios incendios y una inundación tras la fuga de la presa de Mequinenza.

Durante el ejercicio el titular ha llegado a declarar la “Categoría IV (emergencia general)” del Plan de Emergencia Interior y por su parte, el CSN ha activado a los integrantes de los grupos de apoyo de la Sala de Emergencias (tal y como establece el “Modo 2 (respuesta básica)” de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Ante la situación simulada, el CSN ha recomendado al CECOP la declaración de la “Situación 2” del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA), estableciendo el control de acceso a la instalación y, como medida preventiva, confinando a la población residente en 10 km alrededor de la central.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado con nivel 2 (incidente) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos