CSN El CSN acoge la reunión anual del comité de enlace con el Ciemat - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN acoge la reunión anual del comité de enlace con el Ciemat

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido a una delegación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) encabezada por su director general, Carlos Alejaldre Losilla, para mantener la reunión anual correspondiente al comité de enlace entre ambas instituciones.

El comité, que ha permitido en este encuentro abordar asuntos de interés para las dos organizaciones, está presidido por el consejero Francisco Castejón. La consejera Elvira Romera ocupará la vicepresidencia y compartirá con él las actividades de este marco de colaboración. También han asistido el presidente del CSN, Josep Maria Serena, quien ha abierto la reunión, así como los consejeros Javier Dies y Pilar Lucio.

Asimismo, han participado los directores técnicos de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren y Rafael Cid, respectivamente, entre otros representantes.

Conforme al orden del día, el encuentro ha comenzado con la aprobación del acta de la reunión del año pasado seguido de un repaso por áreas de los trabajos conjuntos que se están desarrollando y que abordan numerosos aspectos de la Protección Radiológica y la Seguridad Nuclear. Se ha constatado que los trabajos de investigación del Ciemat son muy importantes para la actividad reguladora del CSN y se han creado nuevos grupos de trabajo para incrementar los niveles de colaboración y la transferencia fluida de conocimientos útiles para la regulación nuclear.

En el ámbito de las actividades de licenciamiento y control de instalaciones y actividades, los asuntos que han ocupado el bloque principal de análisis han sido las relativas al estado de los terrenos de Palomares y de las banquetas del Jarama, la situación actual del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental y la gestión del gas radón en las instalaciones del Ciemat. En estos temas se han valorado especialmente las actividades de información al público y transparencia en las que ambas instituciones han acordado establecer un perfil proactivo.

Finalmente, se ha comprobado, y valorado positivamente el esfuerzo realizado en esta actividad, el estado de avance del Plan Integrado de Mejora de las Instalaciones del Ciemat (PIMIC) y sus futuras actuaciones y se han abordado las previsiones de las instalaciones radiactivas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*