CSN El CSN preside la 34ª reunión del Consejo Gestor de CEIDEN - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN preside la 34ª reunión del Consejo Gestor de CEIDEN

 

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, ha presidido la 34ª reunión del Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN) de la que es presidenta. Este evento se ha celebrado en la sede de Enusa en Madrid.

El presidente de Enusa, José Vicente Berlanga Arona, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha comentado las líneas directrices de Enusa en I+D. Asimismo, el Director General de Ciemat, Carlos Alejaldre, ha participado en la sesión.

A lo largo de la reunión, el secretario general de esta plataforma, Pablo León, representante de Endesa, informó sobre las principales actuaciones llevadas a cabo desde el anterior Consejo Gestor.

Como es habitual, en el transcurso de la reunión se han presentado las novedades de los principales programas y proyectos en curso, así como en lo que respecta a los programas europeos, las plataformas europeas SNETP y NUGENIA, y el proyecto Jules Horowitz Reactor (JHR).

Como nuevas iniciativas en esta reunión, hay que reseñar, en primer lugar, el relanzamiento con nuevo enfoque del grupo dedicado a temas de combustible nuclear (en especial, en torno a la iniciativa española sobre combustibles tolerantes al accidente, ATF), liderado por Enusa, que se hará realidad a partir de un seminario que CEIDEN celebrará próximamente.

En segundo lugar, el lanzamiento de un nuevo grupo sobre temas de materiales nucleares, donde tendrán cabida tanto los aspectos de fenómenos degradatorios como las aplicaciones de nuevos materiales. Este grupo, presidido por Ciemat y en el que Tecnatom ostentará la vicepresidencia, acaba de comenzar su andadura.

Entre las actividades importantes propuestas en la reunión, también destaca la propuesta de realización de un seminario CEIDEN en materia de datos nucleares, bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo principal objetivo será proponer y coordinar las iniciativas españolas en relación con el proyecto JEFF, Joint Evaluated Fission and Fusion, de la OECD/NEA.

Finalmente, se ha producido el relevo de Velasco por el Consejero del CSN , Javier Dies en la presidencia de la plataforma. Rosario Velasco ha aprovechado este acto para despedirse como presidenta, habiendo recibido el agradecimiento y reconocimiento a su labor por parte del consejo gestor, así como para dar la bienvenida al nuevo presidente. En sus primeras palabras como presidente, Dies ha agradecido la gran labor de su antecesora, y se ha comprometido a seguir impulsando las actividades de la plataforma. Igualmente, Dies ha destacado la nueva iniciativa lanzada sobre el ATF, pues puede redundar en una mejora significativa de los niveles de seguridad de las centrales nucleares.

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales.