CSN El CSN y la Generalitat de Cataluña resaltan el buen funcionamiento del Acuerdo de Encomienda en su reunión anual - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN y la Generalitat de Cataluña resaltan el buen funcionamiento del Acuerdo de Encomienda en su reunión anual

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Generalitat de Cataluña celebraron el pasado 23 de mayo la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones. Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X y la inspección de transportes de material radiactivo.

El organismo regulador recibió a una delegación de la Generalitat encabezada por el director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Pere Palacín i Farré, acompañado por el subdirector general de Minas y Protección Radiológica, Eduard Vall y la jefa del Servicio de Coordinación de Actividades Radiactivas, Carme Rovira. Por parte del CSN participaron en la reunión el secretario general, Manuel Rodríguez Martí y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, entre otros miembros del Consejo.

Tras la revisión del acta de la última reunión, la jornada de trabajo comenzó con el análisis de las principales actividades realizadas por la Generalitat de Cataluña a lo largo de 2018, en lo referente al cumplimiento de las actuaciones en instalaciones radiactivas y transporte de materiales radiactivos y con la evaluación del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN). A este respecto, el subdirector de Protección Radiológica Ambiental del organismo regulador, Javier Zarzuela, destacó el adecuado cumplimiento del trabajo encomendado, habiéndose superado incluso el número de inspecciones de control y de inspecciones no anunciadas en instalaciones radiactivas.

Tras finalizar el estudio de las actividades de 2018, y repasar las principales tareas planificadas para el presente año, ambas delegaciones resaltaron el buen funcionamiento de la Encomienda.

Finalmente, el secretario general del CSN informó sobre la Misión IRRS-ARTEMIS que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realizó a España en las últimas semanas de octubre de 2018. Se señaló que, en el caso específico de las encomiendas, una experta eslovena realizó una revisión muy detallada sobre todas las actividades que se llevan a cabo en los Acuerdos de Encomienda y el resultado fue muy favorable.

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

Más información sobre los acuerdos de encomiendas en este link.