CSN El Pleno aprueba el Plan de Acción Nacional relacionado con la gestión del envejecimiento de las centrales nucleares - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El Pleno aprueba el Plan de Acción Nacional relacionado con la gestión del envejecimiento de las centrales nucleares

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha aprobado, en su reunión de esta mañana, el Plan de Acción Nacional sobre gestión del envejecimiento de las centrales nucleares, derivado de la primera revisión temática por homólogos (TPR, por sus siglas en inglés correspondientes a Topical Peer Review).

Este documento responde así a la Conclusión adoptada por el Consejo Europeo y a la indicación establecida por el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) el pasado marzo, fecha en la que se estableció que los países que hubiesen participado en la primera revisión temática por homólogos, debían publicar sus planes de acción correspondientes a finales de este septiembre.

Los TPR se mencionan en el artículo ocho de la Directiva 2014/87/EURATOM, en la que se reconoce la importancia de las revisiones por homólogos como herramienta para la mejora continua de la seguridad nuclear: “Los Estados miembros velarán por que existan disposiciones que permitan que la primera revisión temática por homólogos se inicie en 2017 y que las posteriores revisiones temáticas ínter pares tengan lugar al menos cada seis años”.

En cumplimiento de ese mandato, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) preparó en 2017 el Informe Nacional de Evaluación que recogió el análisis del programa de gestión del envejecimiento global aplicable por las centrales nucleares españolas en base a la regulación existente en España, así como su adaptación específica para los sistemas, estructuras y componentes seleccionados.

Ese informe fue supervisado por un equipo de homólogos al CSN que efectuaron 134 preguntas y, basándose en las buenas prácticas y oportunidades de mejora que se recibieron, y en la información facilitada por los titulares de las instalaciones, el regulador español ha elaborado el Plan de Acción Nacional que hoy ha aprobado el Pleno, y en el que se establece un calendario de acciones que deberán llevar a cabo los titulares con la supervisión del CSN.

El documento también está disponible en español en el siguiente enlace.

Las áreas principales en las que se ha centrado la revisión temática y en la que se han establecido las actividades que tendrán que realizarse por parte de los titulares de las instalaciones están relacionadas con el sistema de cables, la vasija del reactor, las estructuras de contención de hormigón y las tuberías enterradas o de acceso restringido.

Siguiendo los bloques de análisis mencionados, el Plan de Acción Nacional recoge los hallazgos más significativos de la revisión, las buenas prácticas detectadas, el diagnóstico efectuado por cada país (tanto por parte del regulador como del titular) y las acciones que se han realizado o, por el contrario, que deberán llevarse a cabo.