CSN El Pleno del CSN aprueba varios convenios con diversas universidades españolas - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El Pleno del CSN aprueba varios convenios con diversas universidades españolas

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado en su reunión de hoy la propuesta de firma de convenios entre el regulador nuclear y diversas universidades que están relacionados con los programas de vigilancia radiológica ambiental en España.

Por un lado, se proponen convenios específicos con las universidades de León, Salamanca, Cáceres y Sevilla (en colaboración con las universidades de Granada y Málaga)  para desarrollar los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) a lo largo de los cuatro próximos años (2020-2023) en los entornos de la central nuclear Santa María de Garoña, la fábrica de combustible nuclear de Juzbado y la planta Quercus, la central nuclear de Almaraz, la clausurada fábrica de uranio de Andújar y el centro de almacenamiento de El Cabril, respectivamente.

Este tipo de acuerdos son una práctica habitual, pues ayudan al Consejo de Seguridad Nuclear a cumplir la misión encomendada desde su creación de vigilar y controlar las descargas de materiales radiactivos al exterior de las instalaciones nucleares y radiactivas.

Del mismo modo, se ha aprobado la propuesta de convenios entre el CSN y 19 universidades de todo el territorio nacional, incluidos ambos archipiélagos, para el desarrollo de los programas de vigilancia radiológica ambiental en España que se denominan Red de Estaciones de Muestreo (REM),  en cumplimiento de las funciones y compromisos internaciones en este campo

La REM se compone de dos tipos de redes complementarias: la red densa, compuesta por numerosos puntos distribuidos por todo el territorio; y la red de alta sensibilidad o espaciada, en la que se realizan medidas en pocos puntos pero aplicando técnicas que permiten detectar niveles muy bajos de radiactividad, como corresponde habitualmente a las muestras ambientales.

Los convenios aprobados para el periodo 2020-2023 corresponden al programa de vigilancia de la atmósfera y el medio terrestre, en el que se realizan medidas de la radiactividad en  muestras de suelo, aire, agua potable, leche y dieta tipo.

Los resultados de estos programas se pueden consultar en el mapa de valores radiológicos Ambientales PVRA REM, donde se visualizan las estaciones de muestreo y, seleccionando cualquiera de ellas, se presentan los valores de radiactividad obtenidos para los distintos tipos de muestra en el periodo considerado.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*