CSN El presidente del CSN participa en la inauguración de la jornada iGenium 19 - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El presidente del CSN participa en la inauguración de la jornada iGenium 19

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Mª Serena i Sender, participa esta tarde en la inauguración de la Jornada iGenium 19 organizada en Barcelona por el Institut d’Enginyers de Catalunya (INEC).

Serena ha inaugurado, junto con Ricard Granados, presidente del INEC y Matilde Villarroya, directora general de Industria, esta jornada, de carácter anual, que tiene el objetivo de ser el punto de encuentro de todas las asociaciones de Ingeniería y dar a conocer los proyectos más relevantes del año realizados en este ámbito.

En su intervención, el presidente del CSN ha presentado a los asistentes las funciones del único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, que cuenta con una plantilla de casi 500 profesionales altamente cualificados y que inició su andadura mediante la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear.

Asimismo, ha efectuado un repaso de las tareas que recientemente ha afrontado el CSN, como el licenciamiento de las dos primeras instalaciones de Protonterapia en nuestro país, un innovador tratamiento mediante radioterapia externa que usa un haz de protones para irradiar el tejido afectado por un tumor. 

Del mismo modo, Serena ha recordado a los asistentes que la misión del Consejo es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*