CSN Elvira Romera destaca la importancia de seguir impulsando los proyectos técnicos que desarrolla el Foro Iberoamericano - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

Elvira Romera destaca la importancia de seguir impulsando los proyectos técnicos que desarrolla el Foro Iberoamericano

Los días 4 y 5 de julio se celebró en la sede de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en la ciudad de Santiago de Chile, la XXIV reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO).

Durante la reunión se presentó el estado de ejecución de los proyectos de esta asociación de organismos reguladores, se propusieron nuevas actividades para el futuro y se debatió sobre su sostenibilidad financiera.

Por otro lado, se destacó la importancia de mantener la cooperación entre el FORO y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para la mejor difusión y aprovechamiento de la actividad del Foro Iberoamericano.

En su ponencia, la consejera destacó los retos del regulador español haciendo especial hincapié en la constitución del nuevo Pleno del CSN, el licenciamiento de las instalaciones para tratamientos de protonterapia y la decidida apuesta en el organismo regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica por la gestión del conocimiento.

Los días previos a la reunión del Plenario del FORO el Comité Técnico Ejecutivo analizó los proyectos que se están ejecutando relacionados con el licenciamiento de operadores de centrales nucleares, los servicios centralizados de adiofarmacias y el transporte de material radiactivo. Además se estudiaron futuras propuestas de proyectos en seguridad física, el desmantelamiento de instalaciones, el Material Radiactivo de Origen Natural (NORM) y las dosis ocupacionales.

La reunión del Plenario finalizó con el traspaso de la presidencia del FORO que la asume el organismo regulador de Colombia por un año.

 

Consulta aquí el glosario de términos técnicos