CSN Encuentro bilateral entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

Encuentro bilateral entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia

L´Autorité de Sûreté Nucléaire (ASN), organismo regulador francés de la energía nuclear y protección radiológica, y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han mantenido hoy un encuentro bilateral en la sede del regulador español. La delegación de la ASN, encabezada por su consejero Jean-Luc Lachaume, ha sido recibida por el presidente del CSN, Josep María Serena i Sender, y el resto de miembros del Pleno.

La jornada ha permitido a dichas delegaciones analizar las principales novedades y actividades, que bajo el marco del acuerdo bilateral suscrito, han sido realizadas entre ambos organismos reguladores en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, así como las cuestiones relativas al desmantelamiento de instalaciones nucleares y la gestión de residuos radiactivos de alta actividad, entre otros asuntos.

La delegación del CSN ha realizado también una breve presentación de los principales resultados obtenidos por el regulador español tras la misión combinada IRRS-ARTEMIS, que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevó cabo en octubre de 2018 sobre la infraestructura y el sistema regulador nacional.

Además de la componente institucional, esta reunión bilateral proporciona un estupendo marco para el intercambio del conocimiento técnico del más alto nivel ya que en la reunión participan expertos de reconocido prestigio de ambas instituciones. En esta ocasión, se han abordado también temas como el envejecimiento de componentes, las revisiones periódicas de seguridad y la gestión de sucesos que tienen lugar en instalaciones radiactivas.

Por otro lado, la reunión ha permitido avanzar en la colaboración entre ambas instituciones, en lo referente a intercambio de personal, realización de inspecciones conjuntas y acuerdos de colaboración para la participación en proyectos europeos dentro del Instrumento de Cooperación para la Seguridad Nuclear (INSC por sus siglas en inglés)

Para el día de mañana está previsto que la delegación francesa, acompañada por la consejera Pilar Lucio, visite la sede en Madrid de la Clínica Universidad de Navarra, con la finalidad de conocer la unidad de tratamiento para el cáncer y profundizar en el funcionamiento del equipo tecnológico de su nueva Unidad de Terapia de Protones. El Consejo de Seguridad Nuclear emitió en abril de 2019 el informe favorable para la instalación de esta unidad de protonterapia, que se espera sea una de las instalaciones más avanzadas de Europa en la lucha contra el cáncer.

El CSN mantiene una excelente relación con su homólogo francés, con el que, además del  acuerdo marco de cooperación bilateral, suscribió un acuerdo específico de colaboración relativo a la planificación, preparación y gestión de situaciones de emergencia nuclear o radiológica.

Estos acuerdos constituyen un marco idóneo para el intercambio de información y prácticas reguladoras. Con ellos se establece una permanente y enriquecedora cooperación en base a conocimientos y experiencias en los campos de la seguridad nuclear, la protección radiológica y la gestión de residuos. En paralelo, y de forma periódica, se llevan a cabo reuniones de gestión del propio acuerdo a alto nivel entre los organismos con el objetivo de definir los temas de interés mutuo para los mismos y establecer un plan de acción que aborde las acciones de impulso del acuerdo a ejecutar en el periodo establecido.