CSN La consejera Elvira Romera clausura la 45ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

La consejera Elvira Romera clausura la 45ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE)

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, Elvira Romera, ha clausurado la 45ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que bajo el lema "Imprescindibles contra el cambio climático", se ha celebrado entre los días 25 y 27 de septiembre en Vigo.

En su intervención, la consejera ha comenzado destacando la importancia de la actual cooperación que la SNE y el Comité de Energía Nuclear (CEN) mantiene con el CSN, vital para lograr un pleno desarrollo científico y tecnológico en materia de seguridad nuclear. 

A continuación, ha realizado un breve repaso de las principales actividades llevadas a cabo más recientemente por el CSN en materia de licenciamiento y control de instalaciones nucleares y radiactivas, destacando la autorización de las primeras instalaciones de protonterapia en España y la autorización de ejecución y montaje de un Almacén Temporal Individualizado de combustible gastado (ATI) en Cofrentes.

En cuanto a los retos de futuro del CSN, la consejera se ha referido al nuevo Plan Estratégico en el que ya se está trabajando y que tiene entre sus principales objetivos el refuerzo del personal, el desarrollo del plan de gestión del conocimiento y la formación continua del capital humano. Resulta vital preservar las capacidades tecnológicas y reguladoras del organismo, ya que es la mejor garantía para lograr un elevado nivel de seguridad nuclear, radiológica y física. 

Finalmente, Romera ha anunciado la próxima convocatoria de becas que publicará el Consejo para formación, dirigida principalmente a jóvenes graduados en el ámbito científico o de las ingenierías, así como subvenciones para desarrollar proyectos de investigación en las líneas estratégicas de I+D del CSN, publicadas en el Plan de I+D 2016/2020 del propio organismo.

Dentro del marco de esta jornada anual, el consejero del CSN y presidente de CEIDEN, Javier Dies, ha moderado la sesión plenaria I sobre “centrales nucleares que operan a 80 años: la experiencia de Estados Unidos”.  

El encuentro ha contado con la participación de tres ponentes americanos de máximo nivel: el director de la oficina de regulación de reactores nucleares de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés), Ho Nieh, el vicepresidente de renovación de licencias de Exelon Nuclear, Michael Gallagher y la responsable adjunta de la oficina de energía nuclear de EPRI, Tina Taylor.