CSN La consejera Elvira Romera destaca el valor de la innovación en Protección Radiológica en la Jornada de I+D de la Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica (PEPRI) - 2019

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y presidenta de la Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica (PEPRI), Elvira Romera, ha inaugurado esta mañana la “Jornada de presentación de las conclusiones de los GAP análisis de las áreas temáticas de I+D en Protección Radiológica” junto con la vicepresidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), Mª Teresa Macías.

En su intervención, la consejera Romera ha destacado el valor de la innovación en la protección radiológica y ha adelantado algunas propuestas del Plan de actuación sobre I+D que se encuentran dentro del Plan Estratégico del CSN para su quinquenio 2020-2025.

Esta jornada, organizada de forma conjunta por la PEPRI y la SEPR, ha estado dedicada a identificar oportunidades de proyectos de I+D en Protección Radiológica (PR) a través de la metodología GAP Analysis.

Con este objetivo se han creado 10 grupos ad-hoc, uno para cada área temática de la I+D en PR, coordinados por un vocal del Consejo Gestor de esta plataforma: Exposición Planificada, Exposición Existente, Emergencias y Seguridad física, Público y Medio Ambiente, Gestión de Residuos Radiactivos, Detección y Medida, Medicina, Radiobiología, Radiaciones no Ionizantes y Aspectos sociales.

La finalidad de estos grupos es la de identificar aspectos de la I+D en PR en España que precisen mayor desarrollo y hacer propuestas sobre temas concretos que puedan transformarse en proyectos colaborativos de I+D, promovidos por PEPRI. Asimismo, se analizaran las capacidades nacionales de las que se dispone para el desarrollo de los temas recogidos en las agendas estratégicas de las plataformas europeas.

Al término de esta jornada, los miembros de la plataforma PEPRI celebraron su sexta Asamblea General, en la que se ha ratificado el nombramiento de la consejera Elvira Romera como presidenta de esta plataforma y se ha decidido actualizar el Plan Estratégico.

La Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica, PEPRI, es una asociación, impulsada en julio de 2014 desde la Sociedad Española de Protección Radiológica, que tiene como objetivo promover las actividades de I+D+i orientadas a la protección contra las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Cuenta actualmente con ochenta y ocho miembros de los sectores hospitalario, instituciones de I+D+i, universidades, industria y energía, empresas de ingeniería y servicios, fabricantes y comercializadores de equipos y el organismo regulador en protección radiológica. El CSN colabora activamente en PEPRI, ostentando la presidencia de la plataforma desde enero de 2017.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*