CSN Los resultados de la primera revisión temática de seguridad entre pares, los proyectos de desmantelamiento y la gestión del conocimiento se analizan en la V Conferencia Europea de Seguridad Nuclear - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

Los resultados de la primera revisión temática de seguridad entre pares, los proyectos de desmantelamiento y la gestión del conocimiento se analizan en la V Conferencia Europea de Seguridad Nuclear

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente, Josep Maria Serena i Sender, ha participado en Bruselas en la Fifth European Nuclear Safety Conference organizada por el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) durante los días 6 y 7 de junio. Esta edición de la conferencia ha estado presidida por el director general del regulador nuclear italiano (ISIN), Stefano Laporta.

Acompañando al presidente del CSN ha asistido también el consejero, Javier Dies, que ha participado como ponente en una de las cuatro sesiones técnicas de las que se compone esta conferencia, aportando su experiencia tanto en el ámbito académico como en  la gestión de conocimiento dentro del regulador.

Técnicos del CSN han formado parte del comité de organización encargado de la preparación y coordinación de la conferencia. La presencia española ha incluido también representantes de empresas del sector y sindicatos.

En la primera sesión, orientada a la gestión del envejecimiento, las presentaciones y el debate se han centrado en los resultados de la primera revisión temática de seguridad entre pares (Topical Peer Review, TPR) al amparo de la Directiva 2014/87/Euratom que revisa el marco europeo sobre seguridad nuclear y, en concreto, en las interpretaciones nacionales de las recomendaciones, las actividades futuras o el correcto tratamiento de  la TPR como vehículo para mejorar la seguridad nuclear.

Posteriormente, en la segunda sesión, dedicada al desmantelamiento y la gestión de residuos radiactivos, se han comentado las lecciones aprendidas y los principales retos a los que se enfrentan los diferentes proyectos de desmantelamiento que se están abordando en la actualidad. A este respecto, Juan Luis Santiago, director de Operaciones de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), ha expuesto la experiencia en España adquirida con el desmantelamiento de Zorita y el inicio de las tareas de desmantelamiento de Garoña.

Asimismo, en la tercera sesión, focalizada en la estandarización de cadenas de suministro y obsolescencia de componentes, se ha puesto de manifiesto la necesidad de sustitución y licenciamiento de nuevos sistemas y componentes que incluyen tecnología digital y, como consecuencia, la necesidad de incluir  plenamente el concepto de ciberseguridad.

Finalmente, en la última sesión, centrada en la gestión y el mantenimiento del conocimiento, se han destacado los desafíos a los que se enfrenta el sector nuclear, tanto en la industria como en el regulador por la pérdida de especialistas en las áreas más específicas del sector.

La Conferencia de ENSREG, que ha contado con casi 200 participantes procedentes de diversos ámbitos de la sociedad y del sector nuclear de todo el mundo, ha permitido poner de manifiesto la concienciación compartida por la seguridad nuclear y su mejora continua, así como la importancia de una debida comunicación, transparencia  y participación pública en su desarrollo e implementación. También ha servido para poner en común las actividades en marcha y futuras, y  las contribuciones y expectativas sobre la seguridad nuclear en la Unión Europea.

ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos nucleares. El CSN participa en las reuniones del grupo así como en varios grupos de trabajo de ENSREG dedicados a las áreas de seguridad nuclear, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, cooperación internacional y comunicación y transparencia del organismo regulador.

El programa y las presentaciones están disponibles en la página web de ENSREG en www.ensreg.eu/ensreg-conferences.