CSN El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear aborda su estrategia futura - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear aborda su estrategia futura

Esta semana ha tenido lugar de forma telemática la 43º reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA). En la reunión, como representantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), han participado la consejera Pilar Lucio y el director de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, entre otros miembros del regulador español. La asistencia a esta reunión se considera relevante, al proporcionar al CSN las referencias de mayor validez para mantener una regulación actualizada y unas prácticas armonizadas con nuestro entorno.

El director general de la NEA, William Magwood, informó durante la apertura de la reunión sobre el reto que ha supuesto para este organismo la reciente crisis sanitaria derivada de la COVID-19, e introdujo las medidas emprendidas por la NEA para apoyar el intercambio de información y la puesta en común de las prácticas adoptadas en los diferentes organismos reguladores para superar esta situación y mantener los niveles de seguridad durante la pandemia. Asimismo, Magwood hizo mención a varios cambios organizativos en la organización internacional y las previsiones para el futuro, sin descartar que el formato no presencial de reuniones se prolongue hasta 2021, en función de la evolución de la pandemia.

Coordinación internacional bajo la pandemia

La reunión del CNRA, presidida por el director general del regulador finlandés, Petteri Tiippana, abordó las iniciativas de coordinación internacional -en el contexto actual de la pandemia-, de las actividades de reguladores y organismos internacionales (ENSREG, JRC, INRA, WENRA, IRS, etc.) y las desarrolladas por los propios grupos de la NEA (WGHOF, WGIP) y la secretaría. Entre los temas especialmente afectados por la crisis sanitaria y las restricciones que acompañan a su gestión se encuentran las prácticas de inspección, la preparación y respuesta ante emergencias, la programación de las paradas para recarga, el aprovisionamiento de equipos y la cadena de suministro, las inspecciones y pruebas ligadas a códigos y estándares internacionales, la disponibilidad de recursos humanos y económicos, tanto en las instalaciones como en el regulador, etc. El CNRA valorará el interés de abordar alguno de estos temas en el ámbito del comité.

Estrategia de futuro del CNRA

Asimismo, ha sido de especial interés la discusión estratégica sobre las prioridades, desafíos futuros y gobernanza del CNRA, que incluyó una exposición de los planteamientos y demandas del Steering Committee de la NEA a todos los comités permanentes en cuanto a la priorización de su actividad de cara a los presupuestos 2021-2022. En este sentido, los miembros del CNRA han tenido la oportunidad de contribuir a la elaboración de la prioridades específicas para el trabajo del comité mediante la información aportada en los cuestionarios remitidos por 16 miembros del comité, de manera que puedan establecerse las prioridades y sentar las bases del funcionamiento futuro de la propia organización y del resto de reguladores que, como el CSN, buscan la adhesión a los mejores estándares.

Actividades del CNRA

Por último, el comité revisó el estado y propuestas de actividades de los diversos grupos de trabajo dependientes del CNRA, muchos de los cuales han adaptado su dinámica de trabajo a la modalidad no presencial sin apenas afectar su planificación, razón por la cual se felicitó a todos sus responsables. Los representantes de dichos grupos tuvieron oportunidad de presentar al comité principal sus avances y plantear nuevas actividades e informes para aprobación. En este sentido, el CNRA mostró su agradecimiento a Julio Crespo, hasta ahora representante del CSN y presidente del grupo de inspección (WGIP), que deja esta actividad, por su implicación y trabajo al frente de la misma. El CSN considera importante mantener la participación activa en todos los grupos de los que forma parte, e impulsa directamente las actividades en torno a la cultura de la seguridad (tanto en los organismos reguladores como en las instalaciones cuya seguridad aquellos se encargan de supervisar) y la comunicación de los riesgos al público (esta actividad dará lugar a una actividad formativa de gran importancia los próximos años y será co-liderada por el CSN en el grupo dedicado a la comunicación pública). Además de los temas mencionados anteriormente, el CSN también participa en grupos y actividades dedicadas a la instrumentación y control digitales, la experiencia operativa, los códigos y estándares y los reactores de agua en ebullición.

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*