CSN El Comité de Dirección de HERCA discute sobre la elaboración de su nueva estrategia para el próximo periodo 2021 -2026 - 2020

Esta semana se ha celebrado, de forma telemática, la vigesimosexta reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA, por sus siglas en inglés). En ella han participado, representando al  Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la consejera Pilar Lucio y la directora técnica de Protección Radiológica y vicepresidenta de HERCA, María Fernanda Sánchez Ojanguren, junto con los responsables que el CSN designa en los grupos de trabajo dependientes de la asociación. La participación del CSN en HERCA se ha planteado desde sus inicios a todos los niveles involucrados, dada la importancia, tanto técnica como estratégica, de las áreas de conocimiento que abarca la asociación.

La presidenta de HERCA Karla Petrová, ha comenzado la reunión poniendo de manifiesto las dificultades de progreso de las actividades previstas durante el año, debido a la actual pandemia. Muestra de ello, es la cancelación de la primera reunión del Comité de Dirección prevista para este año, como consecuencia del COVID.

Durante la reunión se han revisado como es habitual, las labores desarrolladas por los diferentes grupos de trabajo. Cabe resaltar los avances respecto a la elaboración del borrador del documento que recoge la estrategia a seguir por la Asociación en los próximos cinco años. La Consejera Pilar Lucio ha intervenido en este punto remarcando la necesidad de fomentar el intercambio de información con las asociaciones similares a HERCA que se encuentran más allá del contexto europeo, ya que estas relaciones posibilitan el intercambio de ideas y promueven la armonización regulatoria y de las prácticas radiológicas a nivel global. Asimismo, la Consejera Lucio ha destacado la necesidad de reforzar el proceso de toma de decisiones al más alto nivel de HERCA, para que la eficiencia de la asociación no se vea comprometida.

Del mismo modo, se han presentado a los asistentes los temas seleccionados, por su mayor interés para los países miembros, con los que se espera potenciar la relación con la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICPR, por sus siglas en inglés), optimizando así el enfoque de las actividades que lleva a cabo esta comisión.
Posteriormente Marta García-Talavera, presidenta del grupo sobre radiación natural, ha abordado los avances en la elaboración de la Guía de HERCA sobre materiales NORM que, de acuerdo con el plan establecido, contará con un primer borrador en el primer semestre de 2021. La protección radiológica frente a las fuentes naturales de radiación es un área en evolución y de gran interés para el CSN.

Durante estas jornadas de trabajo se ha resaltado la actualización que el grupo de trabajo de Instalaciones Médicas prevé realizar del documento aprobado el año pasado sobre la protonterapia, aspecto de especial interés en España, que ya cuenta con instalaciones autorizadas, después de que fueran informadas favorablemente por el CSN entre 2018 y 2019 y dada la evidente utilidad de estos desarrollos para la mejora de los procesos de supervisión y control del CSN sobre estas nuevas tecnologías Además, se ha puesto de manifiesto el fructífero intercambio de información sobre la implantación de medidas en tiempos de la COVID-19.

Asimismo, se han destacado los avances llevados a cabo en el grupo de Educación y Formación -actualmente preparando un taller de intercambio de información que tendrá lugar en 2021-, así como el grupo de Emergencias, que está impulsando el consenso para un correcto tratamiento de las alertas radiológicas internacionales.

HERCA está compuesta por representantes de 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 32 países europeos. Desde su creación en 2007, contribuye a la armonización de prácticas reguladoras, la identificación de problemas comunes y la propuesta de soluciones prácticas a tales problemas, en el ámbito de la protección radiológica.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*