CSN El comité de enlace entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Comité de Energía Nuclear aborda las actividades de licenciamiento en curso - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El comité de enlace entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Comité de Energía Nuclear aborda las actividades de licenciamiento en curso

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado telemáticamente una nueva reunión del comité de enlace entre el CSN y el Comité de Energía Nuclear (CEN). El encuentro ha estado presidido por el consejero Javier Dies, el presidente del organismo regulador, Josep Maria Serena i Sender, y han asistido el resto de consejeros del Pleno, además de otros representantes del CSN. Por parte del CEN, han asistido Ana Cortés, representado a Naturgy y actual presidenta del CEN; Gonzalo Carbó (Endesa), Francisco López (Iberdrola), Marcos Antuña (EDP España) y Ricardo Salve del propio CEN.

En el transcurso de la reunión se ha presentado, por parte de las direcciones técnicas del CSN, el entorno regulador y las previsiones de licenciamiento de las solicitudes de renovación de autorizaciones de explotación de las centrales nucleares de Ascó (Tarragona) y Cofrentes (Valencia) -que se ajustarán a los plazos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)-, así como las actividades asociadas al licenciamiento de contenedores, almacenes temporales de combustible gastado y el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Igualmente, se expusieron los objetivos y sistemática a seguir para el desarrollo de la implantación en el CSN del denominado Systematic Approach to Training (SAT), siguiendo las guías que la OIEA ha elaborado y publicado al respecto.

Finalmente, ambos organismos debatieron sobre  la planificación de las reuniones del Plan de inversiones y recursos humanos en las centrales nucleares.

Los comités de enlace constituyen un importante instrumento de cooperación entre las principales instituciones o empresas cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, inspección, evaluación y control del Consejo de Seguridad Nuclear.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*