CSN El consejero Dies expone las lecciones aprendidas de la experiencia española en la preparación y ejecución de la primera misión combinada IRRS-ARTEMIS - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El consejero Dies expone las lecciones aprendidas de la experiencia española en la preparación y ejecución de la primera misión combinada IRRS-ARTEMIS

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, participó el pasado viernes 7 de febrero en la reunión sobre optimización de las misiones del Servicio Integrado de Revisión Reguladora (IRRS, por sus siglas en inglés) y del Servicio Integrado de Revisión para la Gestión y Desmantelamiento de Residuos Radiactivos y Combustible Gastado (ARTEMIS, por sus siglas en inglés), cuando se realizan de forma combinada.

Este encuentro se organizó por el Grupo de Reguladores Europeos de Seguridad Nuclear (ENSREG) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y se celebró en la sede de este último organismo en Viena.

La participación del consejero en esta reunión de optimización ha respondido a la necesidad de compartir las lecciones aprendidas de España con representantes de otros países para integrar mejor los procesos de preparación y ejecución de estas misiones cuando se realizan de forma combinada.

Durante el transcurso de la reunión, se abordaron varios asuntos como, por ejemplo, la necesidad de elaborar una única hoja de ruta para ambas misiones estableciendo su duración, y de una coordinación mejorada dentro del OIEA; la pronta definición de interrelaciones entre ambas misiones; la realización de una autoevaluación con el mismo enfoque para ambas partes y la identificación de los módulos de ARTEMIS que se pudieran realizar en paralelo con los de la IRRS.

Asimismo, se debatió sobre cómo conseguir una composición completa e integrada de expertos, sin duplicidades, y sobre el desarrollo de directrices del OIEA para la preparación de la documentación que se debe remitir al equipo revisor antes de la recepción de la misión.

El representante de Alemania, por su parte, expuso la experiencia de su país en la realización de dos misiones en serie, es decir, una después de la otra, con poco de tiempo de separación. Y, finalmente, se debatió la posibilidad de realizar una única misión mucho más integrada que diera respuesta a los requisitos de las dos directivas europeas, incluyendo todos los módulos de la IRRS, y los necesarios de ARTEMIS que no hubieran sido abordados en la parte IRRS, siendo el resultado final tratado como una única misión.

España acogió la primera misión combinada IRRS-ARTEMIS en octubre de 2018 con el propósito de evaluar el marco legislativo, reglamentario y organizativo nacional, y de las autoridades reguladores competentes, al objeto de mejorar constantemente la seguridad nuclear, así como del programa nacional de gestión de residuos radiactivos y su aplicación, dando de esta manera cumplimiento a las Directivas 2014/87/Euratom y 2011/70/Euratom.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*