CSN El consejero Javier Dies clausura la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) 2020, este año en formato virtual - 2020

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear y presidente de la plataforma tecnológica de energía nuclear de fisión (CEIDEN), Javier Dies, ha clausurado la 46ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que se ha celebrado de forma telemática del 16 al 19 de noviembre. También han tomado la palabra en el acto Javier Guerra, presidente de la SNE; Héctor Dominguis, vicepresidente de la misma, y José Manuel Redondo, Subdirector General de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En su intervención, el consejero ha presentado las actividades y programa de modernización del CSN, con especial mención a la ampliación prevista de personal funcionario, implantación de una aproximación sistemática a la formación de su personal y el proyecto de transformación digital, entre otros asuntos.

A continuación, ha realizado un repaso de las actividades de licenciamiento relevantes llevadas a cabo por el CSN bajo las condiciones de la pandemia, como han sido la renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares de Almaraz I, II y Vandellós II.

Finalmente, clausuró estas jornadas enumerando las actividades en curso entre las que destacan las renovaciones de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares de Ascó I y II y Cofrentes con los hitos más relevantes asociados a ellas.

Este encuentro, que este año ha tenido carácter virtual, ha reunido a 480 congresistas, entre los que se incluyen directivos de las empresas energéticas, representantes de las centrales españolas, organizadoras eléctricas y suministradores.

Con más de 200 ponencias, el programa de las jornadas ha incluido cursos, conferencias y sesiones técnicas sobre la situación actual y perspectivas del sector nuclear como recurso estratégico en el entorno actual de transición  energética y cambio climático, así como dos sesiones plenarias sobre la industria nuclear ante la Covid-19 y sobre la sostenibilidad en la gestión de los residuos radiactivos. También se han organizado sesiones monográficas donde se han cubierto temas de particular interés como el papel de la energía nuclear en la descarbonización y las startups que dibujan el futuro del sector nuclear.

Además, la reunión ha contemplado la realización de un taller de comunicación en redes sociales poniendo de manifiesto la cada vez mayor importancia del saber comunicar con rigor y llegar al ciudadano en la transmisión de los valores y realidad del sector nuclear.

La Sociedad Nuclear Española (SNE) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por profesionales e instituciones del sector nuclear. Fue fundada en 1974 y declarada de Utilidad Pública en 1996. La asociación cuenta actualmente con cerca de mil socios individuales y más de 50 colectivos. Tiene como principal objetivo el promover el conocimiento acerca de ciencia y tecnología nuclear.