CSN El Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa mantienen su segunda reunión anual del comité de enlace abordando asuntos estratégicos y de interés común sobre la gestión de los residuos radiactivos en España - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa mantienen su segunda reunión anual del comité de enlace abordando asuntos estratégicos y de interés común sobre la gestión de los residuos radiactivos en España

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado telemáticamente una reunión del comité de enlace entre el CSN y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa). En concreto, se trata de la segunda reunión celebrada por este comité en 2020.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales organizaciones o empresas cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, supervisión y control por parte del organismo regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Las reuniones de dichos comités se producen de forma periódica, en el marco de los acuerdos establecidos por las partes.

El CSN considera esencial la actividad de estos comités, técnica e institucionalmente, ya que permiten el intercambio de información entre los responsables de las organizaciones y proporcionan la oportunidad de impulsar los temas estratégicos y de mayor relevancia, como es, en el caso de este comité, la gestión de los residuos radiactivos en España.

Asuntos abordados

Durante la reunión se ha revisado el estado de las actividades en curso y previstas  por Enresa, según los cronogramas que identifican los hitos más significativos de los desmantelamientos, como son el licenciamiento del Plan de Restauración del Emplazamiento de José Cabrera (Zorita, Guadalajara) y el futuro desmantelamiento por fases de Santa María de Garoña (Burgos), cuya solicitud de autorización de la fase I y de cambio de titularidad remitió Enresa al MITERD en mayo de 2020 y se encuentra en curso de evaluación en el CSN.

Asimismo, se han abordado los aspectos relacionados con el combustible gastado y los residuos de alta actividad,  mayoritariamente generados durante la explotación de las centrales nucleares. La gestión de este tipo de residuos requiere la implantación de soluciones para su almacenamiento temporal, sujetas a los correspondientes procesos de análisis y autorización. El próximo inicio del desmantelamiento de Santa María de Garoña confiere mayor relevancia a las evaluaciones de los sistemas para el almacenamiento in-situ de estos residuos (ATI, almacén temporal individualizado) y los correspondientes sistemas de contenedores.

En cuanto a los residuos de baja y media y de muy baja actividad, durante la reunión se revisó el curso de actividades y mejoras en la instalación de almacenamiento de El Cabril.

Además de estos aspectos estratégicos, ambas partes repasaron las actividades de los distintos grupos de trabajo establecidos en el seno de este comité de enlace, entre los que se encuentran el grupo sobre preparación del seminario del Almacén Geológico Profundo (AGP), el grupo tripartito MITERD-CSN-ENRESA y el grupo sobre lecciones aprendidas en el licenciamiento del desmantelamiento de la central José Cabrera (en fase final).

El encuentro ha estado presidido por la consejera Pilar Lucio, acompañada por el presidente del organismo regulador, Josep Maria Serena i Sender el consejero Francisco Castejón, así como el resto de miembros del Pleno, Javier Dies y Elvira Romera. Por parte de Enresa, participaron su presidente José Luis Navarro Ribera y el director técnico, Álvaro Rodríguez Beceiro, entre otros técnicos de ambos organismos.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*