CSN El Consejo de Seguridad Nuclear y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia destacan la importancia de la cooperación a través de su reunión bilateral anual - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia destacan la importancia de la cooperación a través de su reunión bilateral anual

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN) han mantenido hoy su encuentro anual bilateral a través de medios telemáticos, manteniendo así su afán de cooperación a pesar de las restricciones por las condiciones sanitarias debidas a la COVID-19.

La delegación española ha contado con la participación del presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender y los consejeros Francisco Castejón y Pilar Lucio, entre otros miembros del regulador. Por parte de la ASN han asistido su presidente, Bernard Doroszczuk, y los consejeros Philippe Chaumet-Riffaud y Jean Luc Lachaume.

La jornada ha permitido analizar las principales novedades y actividades más importantes que ambos organismos reguladores han llevado a cabo desde la última reunión en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, así como cuestiones específicas relativas a la gestión del organismo regulador en los actuales tiempos de pandemia.

Josep Maria Serena i Sender ha comenzado realizando una breve presentación del nuevo Plan Estratégico del CSN, que abarca el periodo de 2020-2025. El presidente ha explicado cómo el organismo plantea conseguir sus metas estratégicas, orientadas a la seguridad nuclear y protección radiológica, y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha destacado cómo la comunicación con la sociedad y los grupos de interés y la transparencia en sus acciones estarán reforzadas por este plan.

En cuanto a los procesos de licenciamiento de instalaciones, renovaciones de autorizaciones y otras evaluaciones importantes, Serena i Sender ha destacado que pese a la situación generada por el estado de alarma, el CSN ha mantenido sus actividades en este campo (informó favorablemente la solicitud de renovación de autorización de explotación de las centrales nucleares Almaraz y Vandellós II) y actualmente está inmerso en la evaluación de varias renovaciones, Revisiones Periódicas de Seguridad y en el licenciamiento de diferentes soluciones para la gestión del combustible gastado, entre otros asuntos.

Así mismo, el presidente del CSN ha avanzado algunos proyectos sobre los que el CSN está ya trabajando: el plan de transformación digital del organismo, el proyecto de evaluación de la cultura de seguridad y el establecimiento de un modelo de análisis sistemático de competencias -impulsado por el OIEA-, que adapta la formación a las necesidades.

Por su parte, la delegación francesa ha destacado cual ha sido su estrategia frente a la pandemia, y las actuaciones más relevantes en relación con licenciamiento e inspección, como es la operación a largo plazo de su parque de reactores de 900 MWe.

A este respecto, el consejero Francisco Castejón ha explicado las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo desde que se declaró el estado de alarma en marzo y ha detallado el plan de continuidad que el CSN implantó frente a la pandemia, orientado a la priorización de los temas relevantes, a la disponibilidad de medios para el teletrabajo y al mantenimiento de la comunicación entre el personal del CSN.

Finalmente, la agenda de esta reunión bilateral ha permitido también avanzar en la colaboración entre ambas instituciones, actualizando el plan de trabajo donde se plantean los temas de colaboración futura, que son de interés para ambas organizaciones. 

Este encuentro fortalece la excelente relación que el CSN mantiene con su homólogo francés, y permite compartir información y buenas prácticas de trabajo. Además del acuerdo marco de cooperación bilateral, ambas entidades suscribieron un acuerdo específico de colaboración relativo a la planificación, preparación y gestión de situaciones de emergencia nuclear o radiológica.

La próxima reunión bilateral está prevista que tenga lugar a finales de 2021 en Francia, si las condiciones sanitarias lo permiten.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*