CSN El presidente del CSN participa en la sesión ministerial de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear ICONS 2020 - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El presidente del CSN participa en la sesión ministerial de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear ICONS 2020

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente Josep Maria Serena i Sender, ha participado hoy en Viena en la primera jornada de la tercera edición de la “Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear ICONS 2020: mantener e intensificar los esfuerzos”.

El encuentro, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que se desarrollará a lo largo de toda la semana, tiene como objetivo establecer las bases institucionales y técnicas sobre las que ese organismo va a desarrollar sus actividades en esta disciplina cuya finalidad es asegurar la protección de los materiales e instalaciones nucleares y radiactivas.

La conferencia se desarrolla en dos vertientes, ministerial y técnica. En lo que respecta a la actividad ministerial, los Estados miembros, a través de sus representaciones permanentes, han pronunciado las correspondientes declaraciones oficiales en las que se han expuesto las responsabilidades de cada país en las áreas relacionadas con la seguridad física nuclear.

En el caso de España, la declaración será efectuada mañana martes por el embajador español ante los Organismos Internacionales en Viena, Senén Florensa Palau subrayando el apoyo al OIEA en su labor de fortalecer la cultura de seguridad física nuclear y de mitigar  amenazas a través de programas de entrenamiento y capacitación y apostando por la cooperación regional e internacional.

De esta Conferencia emanará una declaración internacional que englobe los objetivos y compromisos comunes de los estados miembros, reiterando  la necesidad de mantener y fortalecer un marco global de seguridad física.

El Consejo de Seguridad Nuclear también está presente en la parte más técnica de este encuentro, con la participación de diversos representantes del área de Seguridad Física del organismo regulador, así como de su principal responsable, Pedro Lardiez.

Encuentro con el nuevo director general del OIEA

En el marco de la Conferencia, el presidente Josep Maria Serena, junto con el embajador Senén Florensa Palau, ha mantenido un encuentro con el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien ha agradecido al Gobierno de España y al CSN su compromiso con la mejora del marco global de la seguridad física nuclear.

Esta reunión también ha servido para abordar nuevas propuestas de colaboración entre el OIEA y el Consejo de Seguridad Nuclear, en el marco de las actividades del 40º aniversario del organismo regulador.

Aquí puedes acceder al programa completo de esta Conferencia del OIEA.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*