CSN El CSN y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) celebran la séptima reunión de su comité de gestión - 2020

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado telemáticamente una nueva reunión del comité de gestión entre el organismo regulador y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y de centros de almacenamiento de residuos radiactivos (AMAC). Se trata de la séptima reunión entre las dos organizaciones, según la estipulación séptima del convenio marco de 2003.

La reunión ha sido coordinada por la consejera del CSN Pilar Lucio, con el apoyo de los  consejeros Elvira Romera y Javier Díes, entre otros representantes del CSN en este comité. La delegación de AMAC ha estado compuesta por su presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra; el vicepresidente Alfons García; la secretaria general, Arancha Rosado, y el asesor de la asociación, Marià Vila d’Abadal.

Este encuentro ha servido principalmente para consensuar los términos del nuevo acuerdo marco entre ambas instituciones que sustituirá al anterior de 2003. Entre los puntos a destacar, propuestos por ambas partes por su interés común, están los eventos divulgativos en torno a las funciones y misión del CSN, el contacto con los líderes de opinión provinciales, la participación en los Comités de Información local, el refuerzo de la comunicación entre el organismo regulador y los municipios y los planes de emergencias, entre otros.

Por su parte, los representantes del CSN mostraron su interés en focalizar adecuadamente estas actividades en el marco de sus competencias relacionadas con la información y participación pública, así como en las mejoras y refuerzo de la información proporcionada por el organismo regulador.

Por parte de AMAC, manifestaron su interés por celebrar una jornada de presentación entre la asociación y el CSN, incluyendo una visita a las instalaciones, especialmente a la Sala de Emergencias (SALEM). En este sentido, se ha acordado celebrar una jornada presencial de carácter institucional coincidiendo con la formalización del acuerdo marco por ambas partes, que se prevé tenga lugar en las próximas semanas.

Durante la reunión se definieron otras posibles líneas de colaboración en el marco de este nuevo acuerdo. Como las actividades que se habían previsto con AMAC en la última reunión de febrero de 2018 se han visto alteradas por las limitaciones de la COVID-19, se ha replanteado su celebración mediante sesiones telemáticas de una hora de duración en torno a temas de interés mutuo.

Para el Consejo de Seguridad Nuclear esta colaboración resulta de interés, ya que se encuadra dentro de las responsabilidades del regulador relacionadas con la transparencia y comunicación a la población, muy estrechamente vinculadas con la mejora continua de la organización de respuesta a emergencias nucleares y radiológicas, en la que se encuentran involucrados los municipios que componen las denominadas áreas nucleares, a través de los Planes de Actuación Municipal en Emergencias (PAMEN).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*