CSN El CSN y la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) francesa colaboran en materia de comunicación y transparencia - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El CSN y la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) francesa colaboran en materia de comunicación y transparencia

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Pilar Lucio ha visitado, durante ayer y hoy, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN, por sus siglas en francés) en sus dependencias en París, Francia. Esta visita se encuadra dentro de las actividades de la relación bilateral entre los organismos reguladores de España y Francia y ha servido para que compartan conocimientos y prácticas relacionados con la transparencia, información y participación pública en cuanto a la seguridad nuclear y la protección radiológica.

A lo largo de estas dos jornadas de trabajo, la consejera Lucio ha sido recibida por el presidente de la ASN Bernard Doroszczuk que valoró el interés de incluir estos temas en la próxima reunión bilateral entre los dos organismos que se celebrará en otoño en París. Asimismo, el consejero de la ASN, Jean-Luc Lachaume, ha actuado como responsable de la visita.

Durante las sesiones se han mantenido encuentros con distintos órganos relacionadas con la comunicación, tanto de la ASN como del gobierno francés. El objetivo de la visita ha sido analizar cómo abordan los reguladores distintos asuntos relevantes en cuanto a la información y la comunicación, y cómo es el modelo de relaciones con el parlamento, con las administraciones locales, con la sociedad y, en especial, con las zonas donde hay centrales nucleares, incluyendo los medios de comunicación.

Por otra parte, la consejera ha tenido la oportunidad de reunirse con la presidenta del Alto Comité para la Transparencia e Información sobre seguridad nuclear de Francia (HCTISN, por sus siglas en francés), Christine Noiville, y con la responsable de la Comisión Nacional para los Debates Públicos (CPDP) encargada del debate sobre el Plan Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Ambas entidades se encargan de encauzar debates públicos complejos que requieren de una amplia participación de acuerdo con la legislación vigente.

Finalmente, la consejera ha sido recibida por el embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel Escudero, con el que también ha tratado varios temas relacionados con la  participación  del CSN en la Agencia para la Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés) y, en concreto, dentro de la comisión de regulación (CNRA) de la que forma parte la consejera Lucio.

Esta visita se considera de especial interés, dada la relevancia que ocupan en el plan estratégico del CSN las funciones de información, comunicación y participación pública, de la forma más transparente y rigurosa posible, a los agentes interesados.