CSN El Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares mantiene de forma telemática su 26ª reunión - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares mantiene de forma telemática su 26ª reunión

El Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) ha mantenido este viernes su 26ª reunión de forma telemática en la que han participado el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena, y la consejera del organismo, Elvira Romera.

Este encuentro virtual, inaugurado por el presidente actual del FORO, Rosbell Bosch Robaina, ha contado con un mensaje del director general adjunto y jefe del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Juan Carlos Lentijo, quien ha agradecido al FORO la labor que desempeña y ha señalado que este grupo de reguladores cuenta con todo el apoyo y la colaboración del OIEA para continuar con el objetivo de mantener altos niveles de seguridad radiológica y nuclear en la región iberoamericana

Posteriormente, se ha efectuado un repaso a las tareas más destacadas desde la última reunión, como han sido las actividades del actividades del FORO en la 64ª Conferencia General del OIEA, la participación del presidente del FORO en la reunión de liderazgo de la Red Mundial de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física (GNSSN), también del organismo internacional, en octubre o la asistencia –virtual- de este grupo de reguladores iberoamericanos a la conferencia internacional sobre seguridad radiológica la semana pasada.

El encuentro ha continuado con la revisión del programa técnico del FORO en el que se han presentado el listado de los proyectos que han ido finalizándose desde la última reunión y de aquellas actividades que se mantienen en curso así como propuestas a futuro.

En este sentido, la consejera del CSN, Elvira Romera, ha anunciado que el grupo de trabajo que coordina, enfocado en la definición del Plan de Acción 2021-2022 y que está incluido dentro del Plan Estratégico del FORO, presentará sus principales conclusiones y pasos a seguir a principios del próximo año.

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) es una asociación de autoridades reguladoras fundada en 1997 con el objetivo principal de lograr y mantener altos niveles de seguridad radiológica y nuclear en la región. En la actualidad son miembros del FORO los organismos reguladores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El trabajo fundamental del FORO es el desarrollo de proyectos técnicos de interés común para los países miembros.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*