CSN El Pleno da luz verde al acuerdo marco de colaboración con la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y de almacenes de residuos radiactivos (AMAC) - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno da luz verde al acuerdo marco de colaboración con la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y de almacenes de residuos radiactivos (AMAC)

 

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido de forma telemática a través de videoconferencia, ha informado favorablemente en su encuentro semanal la firma de un acuerdo marco de colaboración entre el CSN y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y de almacenes de residuos radiactivos (AMAC).

Este convenio tiene por finalidad establecer la colaboración entre el CSN y la AMAC, para el desarrollo de actividades de formación, información, participación y divulgación que contribuyan a mejorar la calidad, alcance y transparencia de la información sobre la seguridad nuclear y el funcionamiento de las centrales nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos, entre la población de las áreas situadas en los alrededores de estas instalaciones en España.

En el acuerdo, que será firmado en próximas fechas, se recogen diversas líneas de trabajo, a desarrollar mediante acuerdos específicos, entre las que se encuentran los planes conjuntos de formación en materia de seguridad nuclear o el desarrollo de estudios, informes y evaluaciones que ayuden a mejorar la información, transparencia y percepción de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Además, en el convenio se contemplan las actuaciones dirigidas a la población mediante la organización de cursos específicos, seminarios, sesiones monográficas o reuniones de trabajo conjunto, cuyo fin sea potenciar el conocimiento en temas de seguridad nuclear y protección radiológica.

Asimismo, tanto el CSN como la AMAC se ofrecen a colaborar en el asesoramiento mutuo y divulgación de las actividades, a través tanto de su personal técnico como de expertos cualificados o de medios telemáticos. Este acuerdo marco de colaboración no supone contraprestación económica alguna a cargo de ninguna de las partes y tendrá una duración de seis años.

Este no es el primer acuerdo entre ambas instituciones pues el CSN y la AMAC firmaron el 22 de septiembre de 2003 su primer convenio marco de colaboración.

Plan de Protección Física

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de cambio del Plan de Protección Física (PPF) presentada por el titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) en la que se solicita incluir el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de combustible gastado entre las áreas vitales del sistema de protección física.

El titular deberá subsanar algunos cambios documentales del PPF, como actualizar la superficie del área protegida que se define en el mencionado Plan, incluyendo el ATI, así como la modificación de las leyendas de algunos planos.

Además, el Pleno del CSN ha informado favorablemente la primera edición del PPF del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). La autorización de dicho plan está, asimismo, condicionada al cumplimiento de un conjunto de aspectos de carácter confidencial.

Igualmente, el Pleno ha aprobado la propuesta de revisión y modificación del Plan de Emergencia Interior, presentada por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona), para cambiar la definición del responsable del Centro Exterior de Emergencia (CEE), reflejar la nueva ubicación del parque de bomberos y corregir las erratas detectadas en una auditoría interna efectuada en 2017.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*