CSN El Pleno del CSN recibe a la Sociedad Española de Protección Radiológica - 2020

El Pleno del CSN recibe a la Sociedad Española de Protección Radiológica

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido hoy, en la sede del organismo regulador, al presidente y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), Ricardo Torres Cabrera y  Teresa Macías, respectivamente.

Durante el encuentro también han estado acompañados por el secretario general del CSN, Manuel Rodríguez Martí, el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren.

Los asistentes de la SEPR han presentado al regulador su nueva junta directiva y han explicado su Plan Estratégico 2019-2023 en el que se reflejan las actividades que llevarán a cabo. Ricardo Torres ha destacado que este año se cumple el 40º aniversario de la SEPR y que presentarán en Seúl, durante la celebración en mayo del 15º Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), su candidatura para organizar en España la edición de este evento en 2028, que contará con el apoyo del CSN.

Durante el encuentro, ambas instituciones han valorado la posibilidad de firmar un Convenio Marco de Colaboración para impulsar las actuaciones conjuntas y mejorar la calidad de la protección radiológica en  España.

En el trabajo que dichas instituciones desarrollan merece una mención especial los tres foros de cooperación que mantienen en el ámbito sanitario, en el sector de la radiografía industrial y con las Unidades Técnicas de Protección Radiológica de los trabajadores, pacientes y de los ciudadanos en general.

Así mismo, hay que destacar la labor de ambas en la organización de jornadas y seminarios técnicos con la comunidad de protección radiológica y la intensa colaboración en grupos de trabajo para elaborar comentarios a documentos de carácter internacional -como las publicaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP)-, o en los procesos de transposición de las directivas europeas.

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) es una asociación de carácter científico y técnico cuya función es la promoción científica y la divulgación de la protección radiológica. Desde 1980 la SEPR ofrece un espacio de diálogo, información y participación entre sus asociados, la sociedad en su conjunto y las empresas e instituciones, públicas y privadas, relacionadas con el uso pacífico de las radiaciones ionizantes.