CSN El Pleno informa favorablemente dos exenciones temporales presentadas por el titular de la central nuclear Ascó - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno informa favorablemente dos exenciones temporales presentadas por el titular de la central nuclear Ascó

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido nuevamente de forma telemática, ha informado favorablemente dos solicitudes de exención temporal presentadas por el titular de la central nuclear Ascó al cumplimiento de dos apartados de la Instrucción IS-11 y a un apartado de la IS-30, respectivamente, y aplicables a ambas unidades de la instalación.

La primera solicitud, correspondiente a dos puntos de la IS-11, revisión 1, sobre sobre licencias de personal de operación de centrales nucleares viene motivada por la situación generada por la covid-19, que impide el cumplimiento completo del programa de formación en el simulador de sala de control previsto para el personal con licencia de operación de la central durante 2020.

La segunda solicitud, vinculada a un apartado de la IS-30, revisión 2, sobre requisitos del programa de protección contra incendios en centrales nucleares, también está relacionada por la situación generada por la covid-19 puesto que impide cumplir el requisito de realización de un simulacro anual que cuente con la participación de la organización externa de apoyo para la lucha contra incendios este año.

En ambos casos, las medidas compensatorias presentadas por el titular son consideradas suficientes para informar favorablemente las exenciones temporales solicitadas.

Juzbado

Asimismo, el Pleno ha aprobado la autorización específica de protección física de transporte de material nuclear de categoría III desde la Federación Rusa hasta la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca). El traslado está previsto que lleve a cabo el próximo año por vía terrestre y marítima.

La solicitud de esta autorización ha sido presentada por Express Truck SAU (ETSA), conforme al Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas, que establece que, cuando se transporte material nuclear de categoría III, como es el caso, fuera del ámbito de la Unión Europea (UE), se deberá disponer de una autorización específica de protección física.

Exención UTPR

Del mismo modo, el Pleno ha autorizado la solicitud de exención de consideración de instalación radiactiva a la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) SGS TECNOS, S.A. para la posesión y uso de fuentes radiactivas encapsuladas en los términos que se establecen en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas para este tipo de exenciones.

Esta empresa presta servicios en materia de protección radiológica en instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico, en instalaciones radiactivas con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales, de segunda y tercera categoría, y la realización de pruebas de hermeticidad en fuentes radiactivas encapsuladas.

Nuevo ciclo de proyectos

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la continuación del CSN en un nuevo ciclo de proyectos del Instrumento INSC (Instrumento de Cooperación en materia de Seguridad Nuclear) de la Comisión Europea. Estos proyectos son una iniciativa de la Comisión en el marco del Tratado Euratom, que permiten establecer medidas de financiación para apoyar una promoción a alto nivel de la seguridad nuclear, la protección radiológica y la aplicación eficaz y eficiente de las salvaguardias de material radiactivo en terceros países.

El CSN ha participado desde su inicio en la definición y gestión de los sucesivos programas INSC, así como en la ejecución de numerosos proyectos, compartiendo su experiencia reguladora en el fortalecimiento y desarrollo de los organismos reguladores de los países beneficiarios.

Convenio

Además, el Pleno ha dado luz verde a la puesta en marcha de un convenio entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Generalitat Valenciana para el uso conjunto de los datos suministrados por la red automática de vigilancia radiológica ambiental instalada por esa Comunidad.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y la contribución económica del CSN será de 120.162,56 € aportada en los ejercicios 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.

Programa CARMEN

Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente la contratación, mediante procedimiento negociado, de un servicio para la explotación del programa CARMEN (Centro de Análisis de Registros y Minería de Eventos) durante el próximo año.

Este programa es herramienta informática desarrollada por el Centro Criptológico Nacional (CCN) y la empresa S2 Grupo para detección de ataques de ciberespionaje específicamente diseñados y dirigidos contra objetivos concretos. El importe total de la contratación es de 74.052,00 €, IVA incluido.

Plan Anual de Trabajo

Finalmente, el Pleno ha aprobado el Plan Anual de Trabajo (PAT) de 2021, que incorpora el seguimiento de la ejecución de los objetivos estratégicos del CSN y que podrá ser consultado en la página web del organismo así como el de años anteriores.

Adicionalmente, se dado el visto bueno a cuatro procedimientos internos de gestión que abarcan desde la inspección y el control de las unidades técnicas de protección radiológica hasta la evaluación de las actuaciones de la organización de respuesta ante emergencias del CSN durante ejercicios, simulacros y emergencias reales.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*