CSN El Pleno informa favorablemente la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de Almaraz relativas a la integridad de los volantes de inercia de las bombas de refrigeración del reactor - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno informa favorablemente la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de Almaraz relativas a la integridad de los volantes de inercia de las bombas de refrigeración del reactor

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido de forma telemática a través de videoconferencia, ha informado favorablemente la propuesta de revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) correspondientes al programa de vigilancia de la integridad de los volantes de inercia de las bombas de refrigeración del reactor presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres).

La razón de esta propuesta es completar y trasladar a las bases las referencias normativas y metodológicas en las que se basa el programa de vigilancia requerido en las ETF, incorporando los nuevos cálculos del titular asociados a la renovación de la autorización de explotación para confirmar los criterios de seguridad aplicables a estos componentes. El cambio propuesto no modifica el programa de vigilancia requerido.

Por otra parte, el Pleno ha informado favorablemente la solicitud efectuada por el titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) para llevar a cabo la séptima revisión de su Plan de Protección Física (PPF).

Mediante esta solicitud, se busca incluir en el mencionado plan la información relativa a la instalación de nuevos sistemas de detección de intrusión y vigilancia.

Convenio con el País Vasco

Asimismo, el Pleno ha aprobado la firma de un convenio entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Consejo de Seguridad Nuclear sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

El convenio entrará en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, previa inscripción en el registro electrónico estatal de órganos e instrumentos de cooperación del sector público estatal, y tendrá una vigencia de cuatro años.

Apercibimientos

Por otro lado, el Pleno ha aprobado remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd) dos apercibimientos de carácter leve a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, A.I.E.

El primero de ellos, correspondiente a la central nuclear Vandellós II, por incumplimiento del Plan de gestión de residuos radiactivos y del combustible gastado (PGRR) y de la Instrucción Técnica Complementaria nº 4 asociada a la autorización de explotación, tras detectarse la reclasificación radiológica de una zona de almacenamiento de residuos de manera inadecuada.

El segundo apercibimiento corresponde a la central nuclear Ascó, también por incumplimiento del Plan de gestión de residuos radiactivos y del combustible gastado (PGRR) tras detectar, en una inspección, incumplimientos en procesos de gestión de residuos radiactivos de baja y media actividad y del material contaminado potencialmente desclasificable.

En cuanto a la calificación de los hechos, de acuerdo con la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear, los incumplimientos identificados constituirían una infracción leve, según se establece en el artículo 86.

Procedimientos internos

Finalmente, entre otros asuntos, el Pleno ha dado el visto bueno a cinco procedimientos internos del CSN correspondientes al seguimiento del estado y actividades de planta; las inspecciones no anunciadas; la evaluación de los planes de emergencia interior de las instalaciones nucleares; el mantenimiento del catálogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por riesgo radiológico y el procedimiento sobre el Plan Anual de Trabajo del organismo.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*