CSN El Pleno informa favorablemente las solicitudes técnicas de varias centrales nucleares - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno informa favorablemente las solicitudes técnicas de varias centrales nucleares

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido nuevamente de forma telemática en el último Pleno del año, ha informado favorablemente las solicitudes de varias centrales nucleares. La primera de ellas es la relativa a la propuesta de remisión de Instrucción Técnica Complementaria (ITC) a las centrales nucleares Ascó, Cofrentes, Trillo y Vandellós II en relación a la realización, mediante vigilancias itinerantes (roving fire watch), de las vigilancias continuas establecidas ante no funcionalidades o condiciones anómalas de los sistemas de protección contra incendios.

La emisión de estas ITC se encuentra en las desviaciones que se han identificado en las inspecciones realizadas en el marco del Plan Básico de Inspección relativas a la protección contra incendios. Esta ITC dispone dichos criterios para la realización de vigilancias ambulantes/itinerantes (RFW), como forma aceptable de realizar las vigilancias continuas por área de fuego, requeridas en el Manual de Requisitos de Operación (MRO) de las centrales nucleares españolas.

El Pleno también ha aprobado la solicitud de Nuclenor S.A., titular de la central nuclear Santa María de Garoña, sobre la modificación del formato del Diario de Operación (DO). El objeto de la solicitud presentada en virtud de lo previsto en el artículo 70 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), es modificar el formato del DO de la central para adaptarlo a los sistemas, organización y características que aplican en la condición actual de cese definitivo de la explotación, y en especial tras la reciente autorización de los nuevos Documentos Oficiales de Parada, relacionados con la Fase 2 del proyecto de reconfiguración de sistemas de piscina.

La única excepción a esta aprobación ha sido la relativa a la eliminación de la información sobre los bidones de residuos radiactivos sólidos generados, la cual deberá seguir recogiéndose en el nuevo formato del DO.

Asimismo, también ha procedido a informar favorablemente la solicitud la Asociación Nuclear de Ascó – Vandellós II, A.I.E. (ANAV), titular de la central Vandellós II, instando la exención temporal al cumplimiento del artículo 3.7.4 de la Instrucción del Consejo IS-30, que requiere la realización de un simulacro anual que cuente con la participación de la organización externa de apoyo para la lucha contra incendios, durante el año 2020.

La solicitud de exención temporal a dicho cumplimiento viene motivada por la situación epidemiológica actual derivada de la COVID-19, que imposibilita la participación de los bomberos de la Generalitat de Cataluña en simulacros y ejercicios conjuntos con otros actuantes.

El Pleno también ha abordado la solicitud de centrales nucleares Almaraz-Trillo A.I.E. (CNAT) sobre la solicitud de exención de la implantación de la protección pasiva contra incendios homologada RF60 en la zona de fuego EL-11-01 de las unidades I y II de la central nuclear Almaraz.

El objeto de la solicitud es la exención de la implantación de protección pasiva contra incendios homologada RF60 en los cables de la válvula CCN1/2-HV-3477B y los instrumentos CCN1/2-FT-3445, a su paso por la zona de fuego EL-11-01 de las unidades I y II de CN Almaraz mediante la implantación de la modificación de diseño para la instalación de sellos pasivos en las bombas de refrigerante del reactor y su disparo automático. Adicionalmente, la solicitud incluye la petición de la suspensión cautelar del plazo mientras durase la evaluación, y una ampliación del plazo de implantación de la protección pasiva homologada RF60 en la zona EL-11-01 de ambas unidades de CN Almaraz por un año, a contar desde la resolución de la solicitud en caso de denegarse.

Tras la preceptiva evaluación de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, el Pleno ha decidido, por un lado, no informar favorablemente la solicitud de exención de la implantación de protección pasiva contra incendios homologada RF60 en la zona de fuego EL-11¬01 de ambas unidades de CN Almaraz y que no es equivalente, desde el punto de vista del análisis de riesgo, a la implantación de protecciones pasivas resistentes al fuego que sí evitan el daño a la instrumentación y a la válvula de aislamiento de la barrera térmica (CCN1/2-HV-3477B), eliminando la posibilidad de que se produzca el suceso iniciador; y, de otra parte, informar favorablemente, por una única vez, la ampliación del plazo de implantación de la protección pasiva en las dos unidades, en los términos solicitados por el titular.

Enresa

En otro orden de cosas, el Pleno ha informado dos solicitudes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa). La primera de ellas es la solicitud de aprobación de la revisión 15 del Estudio Genérico de Seguridad del Contenedor ENSA-DPT para su uso en una instalación de almacenamiento de combustible gastado para incluir una modificación correspondiente a la base de licencia de los análisis de integridad estructural de la vaina del combustible gastado, así como una actualización del peso máximo del combustible gastado considerado en la evaluación estructural del contenedor.

Y la segunda es la revisión 5 del certificado de aprobación del diseño de bulto de transporte ENSA-DPT. En concreto se trata de la renovación del certificado de aprobación, cuya revisión 4 había caducado, así como la inclusión de diversas modificaciones en el Estudio de Seguridad del bulto que afectan a aspectos mecánico estructurales, destacando la consideración de la guía de la USNRC Interim Staff Guidance nº 12, Rev.1. La evaluación técnica ha verificado que las modificaciones fundamentales solo afectan a aspectos mecánico-estructurales, no siendo necesarias evaluaciones adicionales sobre otros análisis incluidos en el ES del diseño de bulto, por lo que se ha informado favorablemente la revisión 5 del certificado de aprobación del diseño del contenedor ENSA-DPT como bulto de transporte del tipo B(U) para sustancias fisionables, sobre la base del ES del contenedor en su revisión 12, de acuerdo con unos límites y condiciones.

Vigencia de teletrabajo hasta el 31 de marzo

Desde el mes de marzo del presente año, debido al estado de alarma y posterior evolución de la crisis sanitaria, el Pleno del CSN adoptó medidas de teletrabajo que habían sido prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2020. A la vista de la situación actual y previsible en los próximos meses, ha considerado necesario prorrogar la misma situación de teletrabajo hasta el 31 de marzo de 2021.

Plan de Publicaciones y de Actividades

Por otra parte, el Pleno ha aprobado el Plan de Publicaciones y de Actividades (Congresos y Exposiciones) correspondiente al 2021. Se trata de un total de 36 títulos, de los que 14 provienen del año 2020, 5 están en proceso de edición y serán finalizados en 2021. Por tanto, 15 son los nuevos títulos propuestos por las distintas unidades del CSN para ser editados en el ejercicio 2021, y 2 son consecuencia de una actividad continuada como es el caso de la edición de guías de seguridad o instrucciones técnicas.

Convenio con la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana

Además, el Pleno ha dado luz verde a la firma de un Convenio entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana y el Consejo de Seguridad Nuclear sobre la planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

En este caso se trata de dejar sin efecto el convenio suscrito en 2012 y sustituirlo por otro que dé cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente y que mantenga el contenido y los compromisos de aquel. Dicho convenio entrará en vigor una vez publicado en el BOE y tendrá una vigencia de cuatro años, sin conllevar incremento de la dotación de los capítulos de gasto de los presupuestos correspondientes a cada Administración interviniente.

Finalmente, se ha aprobado la contratación de una obra de suministro e instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, de manera que se mejore la eficiencia energética del edificio sede del Consejo de Seguridad Nuclear.

El plazo de ejecución será de tres meses y, de acuerdo con el presupuesto presentado en el Proyecto de obras, el precio máximo de licitación del contrato es de 179.987,50€ IVA incluido.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*