CSN El Pleno informa favorablemente los resultados del plan de pruebas de desclasificación de materiales residuales de Vandellós II - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno informa favorablemente los resultados del plan de pruebas de desclasificación de materiales residuales de Vandellós II

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido de forma telemática, ha informado favorablemente los resultados del plan de pruebas para la desclasificación de materiales residuales presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona).

El objeto de esta solicitud es desclasificar como radiactivos determinados materiales residuales presentes en la planta para su posterior gestión como residuos convencionales. Para ello, el titular ha aplicado una metodología ya aceptada por el CSN, que incluye la ejecución y apreciación favorable del plan de pruebas, cuyos resultados han sido aprobados en la reunión de hoy, con las condiciones establecidas en el dictamen de apreciación favorable.

Almaraz

Asimismo, el Pleno ha aprobado el informe favorable, incluyendo condiciones, sobre la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) sobre las propuestas de cambio de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) relativas al sumidero final de calor.

La propuesta, aplicable a las dos unidades de la central,  actualiza el valor del caudal mínimo del sistema de agua de servicios esenciales en una de las Exigencias de Vigilancia (EV) del sumidero final de calor, de acuerdo con el análisis de accidentes vigente. Asimismo, la propuesta incluye un cambio en las bases de las ETF del sistema de agua de refrigeración de servicios esenciales para recoger más adecuadamente las configuraciones de prueba y los requisitos aplicables en cada caso.

Visita guiada virtual

Por otra parte, el Pleno del CSN, ante la imposibilidad de que los ciudadanos puedan visitar el Centro de Información por la situación actual de crisis sanitaria, ha dado el visto bueno a una nueva edición en vídeo de la visita guiada para que todos los interesados, especialmente los colegios que visitaban nuestro Centro como excursión lectiva, puedan acceder al mismo.

Esta nueva visita audiovisual guiada, de carácter divulgativo y ameno, está disponible en el canal de YouTube del regulador y se basa en la experiencia acumulada a lo largo de los años gracias a las visitas recibidas, que habrían alcanzado las 150.000 –si este curso hubiera tenido un desarrollo normal– desde que en 1998 se pusiera en marcha el Centro de Información.

Además, para favorecer la visualización completa, ser compartidos en redes sociales y el acceso a los módulos individuales se han preparado 18 vídeos cortos de las secciones más representativas del Centro cuya duración es de un máximo de dos minutos y medio.

Contratación

Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente la publicación de un procedimiento abierto para contratar el mantenimiento de las estaciones que conforman la nueva Red de Estaciones Automáticas (REA) del Consejo de Seguridad Nuclear.

El contrato se ejecutará en un plazo de 30 meses a partir del 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. El presupuesto máximo de licitación para la realización de este contrato es de un total de 1.500.000 €, IVA incluido, a pagar durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Convenio

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la firma de un convenio entre el Consejo de Seguridad Nuclear y Foro Nuclear para la puesta en marcha del Proyecto de I+D “Seguimiento y evaluación del estado de cables eléctricos en las centrales nucleares españolas”.

Este convenio tiene como objetivo avanzar en los estudios de envejecimiento de los cables de las centrales nucleares españolas, y determinar su estado mediante el mejor conocimiento de su historial operativo, así como con la aplicación de técnicas avanzadas de ensayo y diagnosis de cables. El convenio que se propone es continuación de otros anteriores firmados con Foro Nuclear.

Para este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el CSN aportará la cantidad de 306.351,31 € a pagar en los ejercicios 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.

Proyecto de Instrucción

Finalmente, el Pleno ha acordado, por mayoría, la remisión a fase de comentarios externos del borrador 1 del proyecto de Instrucción del CSN sobre los requisitos de seguridad durante las fases de diseño, construcción y explotación de instalaciones nucleares para prever su desmantelamiento y, en su caso, su desmantelamiento y cierre.

La Instrucción tiene por objeto establecer los criterios y requisitos de diseño de las instalaciones para prever su desmantelamiento seguro y deberán ser de aplicación durante la vigencia de la autorización previa, de construcción y de explotación de las mismas, incluyendo el periodo de cese de explotación. No se contemplan en la presente Instrucción los criterios y requisitos de seguridad que deberán aplicarse una vez concedida la autorización de desmantelamiento, o en su caso, la de desmantelamiento y cierre. Su aplicación está dirigida a los titulares de las instalaciones nucleares y a las instalaciones radiactivas del ciclo de combustible.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*