CSN El presidente del CSN se reúne en Viena con el director general del OIEA para establecer líneas de cooperación en 2021 - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El presidente del CSN se reúne en Viena con el director general del OIEA para establecer líneas de cooperación en 2021

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, ha mantenido una reunión con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, en su sede de Viena.

Esta reunión, la primera que mantienen ambos dirigentes de forma presencial desde el inicio de la pandemia de la covid-19, ha servido para transmitir al OIEA todo el apoyo del regulador español y comprometerse, por un lado, a mantener las aportaciones extrapresupuestarias anuales -como, por ejemplo, la financiación del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO)- y, por otro, la designación de expertos de alto nivel del regulador español para actividades internacionales del OIEA.

En cuanto a nuevas actividades, y dentro del ámbito iberoamericano, Serena expuso el impulso que quiere dar al multilingüismo y, en concreto, al uso del español mediante la preparación de un glosario de términos nucleares con las Academias de la Lengua de los países de Iberoamérica, en estrecha colaboración con el OIEA.

El presidente del CSN también recogió el testigo que lanzó el director general del OIEA en cuanto al apoyo a países con menor desarrollo regulador en Iberoamérica, comprometiéndose a lanzar desde el FORO –organismo que presidirá el CSN en el curso 2021/2022- medidas para reforzar las estructuras reguladoras de forma sostenible. Asimismo, aprovechó la ocasión para invitar a Grossi a participar en los actos del 25º Aniversario del FORO que el CSN organizará en 2022.

Por último, Serena aseguró que el CSN intentará seguir en la misma línea de apoyo al OIEA mediante la cesión de jóvenes expertos para cubrir temporalmente puestos técnicos en el organismo de Viena, siempre que se den las condiciones administrativas necesarias para que el tiempo de permanencia sea el óptimo para todas las partes.

Por su parte, Grossi agradeció a Serena su visita y todo el soporte recibido por parte del CSN, espacialmente por el altísimo nivel de conocimiento de los técnicos del organismo español que están trabajando en el OIEA. En este sentido, se comprometió a mantener un elevado nivel de contratación de expertos españoles a medida que otros vayan saliendo. Finalmente, Grossi también se comprometió a viajar de nuevo a España, tanto para las celebraciones del 40 aniversario del CSN, como las del 25 del FORO, ofreciéndose a acoger alguna celebración del organismo español en Viena para dar mayor visibilidad al modelo regulador español.

Otros encuentros

Durante este viaje a Viena, el presidente del CSN mantuvo también un primer encuentro con la nueva Embajadora Representante Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena, Esther Monterrubio. La nueva embajadora aseguró a Serena su compromiso para dar todo el apoyo necesario al CSN en su interacción con el OIEA.

Asimismo, Serena mantuvo también un encuentro con el director general adjunto de Seguridad Nuclear del OIEA, Juan Carlos Lentijo, para repasar las actividades de colaboración con el CSN. En este encuentro, el organismo español reiteró su compromiso en seguir apoyando iniciativas para reforzar las estructuras reguladoras y el OIEA agradeció las aportaciones y la designación de expertos del CSN para grupos de trabajo para impulsar normativa internacional, misiones de verificación e iniciativas de cooperación como la Red Global de Seguridad Nuclear (GNSSN, por sus siglas en inglés).​

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*