CSN Informada favorablemente la modificación de diseño del contenedor para el combustible gastado de Santa María de Garoña - 2020

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2020

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Informada favorablemente la modificación de diseño del contenedor para el combustible gastado de Santa María de Garoña

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido de forma telemática, ha informado favorablemente la solicitud presentada por Equipos Nucleares S.A. (ENSA) relativa a la revisión 3 del Estudio de Seguridad (ES) del contenedor ENUN 52B para almacenamiento y transporte de combustible gastado de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).

La solicitud aporta esta documentación como soporte de una serie de modificaciones de diseño del contenedor que requieren autorización reguladora, de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

El contenedor ENUN 52B es un contenedor metálico universal de doble propósito (almacenamiento y transporte) con capacidad de albergar hasta 52 elementos. Se compone de un vaso o cuerpo metálico rodeado de un blindaje neutrónico y está provisto de dos tapas de cierre mediante pernos y su vida de diseño es de 50 años. En su interior dispone de un bastidor en el que se introduce el combustible gastado.

Esta solicitud ha sido presentada por ENSA en paralelo a la relativa a la revisión 1 del certificado de aprobación del diseño de bulto de transporte ENUN 52, asociada a los mismos cambios de diseño del contenedor, que también ha sido informada favorablemente.    

Juzbado

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la autorización específica de protección física de transporte de polvo de óxido de uranio desde Reino Unido hasta la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca). El traslado está previsto que se lleve a cabo el próximo año por vía terrestre y marina.

La solicitud de esta autorización ha sido presentada por Express Truck SAU (ETSA), conforme al Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas, que establece que, cuando se transporte material nuclear de categoría III, como es el caso, fuera del ámbito de la Unión Europea (UE), se deberá disponer de una autorización específica de protección física. El transporte se realizará por vía terrestre y marítima.

Convenios

Además, el Pleno ha aprobado la puesta en marcha de un convenio entre la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y el Consejo de Seguridad Nuclear sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

Dadas las características de este acuerdo, no se producirá ningún tipo de contraprestación económica entre ambas instituciones. El convenio entrará en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrá una vigencia de cuatro años.

Asimismo, se ha informado favorablemente la firma de un convenio entre el CSN, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la puesta en marcha del Proyecto de I+D “Generación y validación de un modelo numérico para la predicción de la entrada de radón en edificios en base a una caracterización del terreno y a una definición tipológica de la construcción”.

El objetivo de este proyecto es la realización de un estudio teórico experimental sobre el comportamiento del gas radón que permita desarrollar una herramienta de simulación de los procesos de generación, transporte, inmisión y acumulación de radón en edificios, así como para el análisis de la efectividad de las técnicas de prevención y remedio adoptadas en lugares afectados por este gas.

El convenio tendrá una vigencia de dos años contados a partir de su publicación en el BOE y en los que el CSN aportará en metálico la cantidad de 96.801,05 €, a pagar en los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

 

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